La superficie sembrada de trigo aumentó 20 por ciento para la campaña 2016/17

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La superficie sembrada de trigo para la campaña 2016/17 aumentó un 20 por ciento, pasando de 4,37 millones a 5,26 millones de hectáreas, como consecuencia de las políticas de normalización del mercado del cereal impulsadas por el Gobierno Nacional, según informó el Ministerio de Agroindustria.

La ampliación en el área de siembra y los incrementos en el aumento de la producción, en las exportaciones y en la calidad de cultivo fueron generados por la eliminación de los cupos para exportación que existían para el trigo, el maíz y otros productos.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, los volúmenes exportados entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 duplicaron a los del ciclo anterior, al tiempo que se accedió a nuevos mercados y se recuperó al Brasil, nuestro principal comprador histórico, que durante el período anterior debió completar su abastecimiento en un alto porcentaje con trigo estadounidense.

La fluidez con que la exportación se movió en el nuevo esquema llevó a un cierre del ejercicio 2015/16 con cerca de nueve millones de toneladas exportadas y un saldo de apenas 500 mil toneladas, mientras que en el ciclo precedente había quedado con stocks de casi cinco millones de toneladas, con el consiguiente perjuicio por la falta de libertad de exportación y la caída de los precios internacionales.

Para la campaña 2016/17 al 30 de noviembre se llevan vendidas para exportación 3,45 millones de toneladas, mientras que para la industria se contabilizan 538 mil toneladas.

El incremento en la utilización de fertilizantes y tecnología en el campo está permitiendo una mejor cosecha, en términos de cantidad y calidad, explica el Ministerio de Agroindustria.

“Para la campaña 2016/17 se estima, si el tiempo acompaña en el sur, una producción de 14,8 millones de toneladas y un mercado libre, sin intervención alguna del Estado, mejorando la calidad, con un crecimiento de las exportaciones, permitiendo conquistar y recuperar nuevos mercados", señaló Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios.

 

 

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