El Gobierno entregó aportes no reembolsables a pequeños productores de Chaco

  • Compartilo en redes :

El Gobierno entregó Aportes No Reembolsables a pequeños productores ganaderos y algodoneros de la provincia de Chaco destinados a mejorar el acceso tecnológico, fortalecer la competitividad y fomentar la creación de empleos.

El acto se realizó en la Sociedad Rural de Villa Ángela, donde el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acompañado por el gobernador Domingo Peppo, escuchó de boca de los productores sus inquietudes y propuestas para ayudar a mejorar la actividad.

“Tenemos el claro objetivo de apoyar a las economías regionales”, sostuvo Buryaile y destacó la importancia de sumar valor agregado en  la actividad rural.

En el mismo sentido, el gobernador resaltó que “esta es una gran oportunidad para fortalecer la cadena de empleo y sumar a los pequeños productores a los procesos de producción”.

También estuvieron presentes el responsable del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz ‘Pilu’ Giraudo; el  intendente local, Alberto Papp, y el ministro de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo.

La mayor parte de la asistencia financiera corresponde al Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (PRODAF), cuya meta es apoyar inversiones tendientes a reducir las brechas tecnológicas en las provincias de Entre Ríos y Chaco.

Un centenar de ganaderos recibirá ayuda para comprar maquinarias para forrajes, realizar mejoras estructurales (alambrados, corrales, mangas) y adquisición de reproductores.

Otros 43 productores de algodón utilizarán los fondos en la adquisición de insumos para la siembra y herramientas para el manejo del cultivo.

En tanto que organizaciones locales que nuclean a 81 productores emplearán el dinero en la compra de una máquina estampadora de cera de abejas, que producirá alrededor de 150 kilos por día, y la construcción de dos invernaderos con riego por goteo.

La provincia de Chaco tiene en desarrollo, además, otros proyectos que mejorarán la infraestructura rural con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Una obra hídrica sobre el Río Guaycurú-Iné llevará agua de riego a 731 productores, lo cual resultará de vital importancia al desarrollo agrícola sostenible.

Otras obras del mismo tipo se encuentran en ejecución sobre la Cuenca del Río Oro con la finalidad de crear un sistema de riego que abastecerá directamente a 484 productores.

También se está construyendo un muelle en el Puerto Las Palmas que le dará a productores de arroz, oleaginosas, cereales y cultivos industriales una salida fluvial de transporte.

En las próximas semanas comenzará la construcción de un galpón para la recría e invernada de cerdos, que se suma a la provisión de insumos y conocimientos técnicos para el mejoramiento de las instalaciones prediales y la producción de alimentos en las localidades de Machagai y Santa Elena.

Se iniciará también la segunda fase de electrificación rural en las áreas de Villa Ángela, Bermejo, Guaycurú, Frentones y La Leonesa.

Los trabajos beneficiarán a 912 usuarios y asegurará la provisión de energía a zonas con potencial agropecuario, lo cual contribuye al incremento de la rentabilidad y sustentabilidad productivas.

Galería

El Gobierno entregó aportes no reembolsables a pequeños productores de Chaco