El ministro del Interior destacó el consenso alcanzado con el Presupuesto

  • Compartilo en redes :

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó el amplio consenso que acompañó en el Congreso la sanción de la ley de presupuesto y manifestó el deseo de que "sigamos trabajando en equipo" junto a los gobernadores y la oposición "para solucionar los problemas de la gente".

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que no está previsto en este mes de diciembre "ningún tipo de movimiento especial de fuerzas de seguridad", al hablar en una conferencia de prensa en el marco de la jornada de trabajo del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en Chapadmalal.

A su turno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, apuntó que los lineamientos que ha seguido el Gobierno con la suba del mínimo no imponible y la modificación gradual de las escalas del impuesto a las Ganancias configuran "la rebaja más grande en la historia" de ese gravamen.

Los ministros hablaron con la prensa en un alto del plenario de trabajo del gabinete, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en el complejo turístico de Chapadmalal para avanzar en un análisis de las políticas públicas en marcha.

En primer término Frigerio hizo una enumeración de los temas tratados, que arrancaron con "presentaciones de la actividad legislativa y de los proyectos para el año que viene" y con informes de la Jefatura de Gabinete y de los Ministerios de Hacienda, de Transporte, de Energía y de Interior.

El ministro se refirió luego a la sanción en el Senado del proyecto de ley de presupuesto y dijo que fue el primer cálculo de gastos del Estado "real" que se votó en más de una década, "fundado en variables concretas, en donde tenemos un récord de inversión social y en inversión en infraestructura".

"Y esto ha sido acompañado por la gran mayoría de las fuerzas políticas y también por la gran mayoría de los gobernadores, como se vienen acompañando las más de 100 leyes que se votaron en el Congreso durante 2016, que también representa un récord en cuanto a sesiones en ambas cámaras", agregó.

Prat Gay, en tanto, al ser consultado sobre el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias, explicó que la iniciativa que el Gobierno envió al Congreso "es el segundo paso del camino" que comenzó este año con una importante suba del mínimo no imponible.

Precisó que por esa vía se "le mejoró el ingreso en un ocho por ciento por arriba de la paritaria" a todos los trabajadores alcanzados por el impuesto.

El ministro advirtió también, respecto del inminente tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, que "esta no es una discusión oficialismo-oposición o Cambiemos versus Peronismo".

"Es un debate entre la responsabilidad y la demagogia. Ahí es donde vemos que se van acomodando los diferentes espacios políticos", sostuvo.

Afirmó que "es gratis la demagogia de decir 'quiero bajar todo' cuando no gobierno" y destacó que "la gran mayoría de la población entiende" la postura del Gobierno.

"Sabe que nuestra voluntad y vocación es eliminar y bajar algunos impuestos en la medida que podamos, pero que tenemos una restricción presupuestaria", aseveró.

Prat Gay subrayó además que el oficialismo ha encarado este tema en el Congreso con "vocación de diálogo".

Señaló a modo de ejemplo que el dictamen de Cambiemos "ha incorporado la idea de gravar el juego, algo que ya venía haciendo el PRO en la ciudad de Buenos Aires".

Precisó que "con los recursos adicionales que podemos obtener a partir de gravar el juego estamos avanzando en un pedido de larga data de la CGT, que es eximir a los viáticos del impuesto a las Ganancias".

En otro tramo de la conferencia y al ser consultada sobre los temas relativos a su área, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que "no existe ningún tipo de movimiento especial de fuerzas de seguridad" en el mes de diciembre.

Explicó que "lo que hay en relación a la Policía Federal es algo que se da absolutamente dentro de las normas" en el curso de este mes, que es cuando se producen los pases y ascensos, y "por eso se suspenden las licencias por una cuestión puramente administrativa".

"No estamos previendo un reforzamiento de las fuerzas de seguridad federales para diciembre. Queremos dejarlo bien en claro", subrayó la ministra.

Remarcó además que "estamos haciendo un acompañamiento de las fuerzas locales en las zonas más difíciles de nuestro país, tanto en Santa Fe como en la provincia de Buenos Aires".
"Y estamos trabajando muy fuerte en las fronteras por el delito del narcotráfico", agregó.

Galería

El ministro del Interior destacó el consenso alcanzado con el Presupuesto