Marcos Peña: "El Gobierno seguirá impulsando la reforma política con paciencia y mucha voluntad"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el Gobierno seguirá trabajando "con paciencia y mucha voluntad" para llevar adelante la reforma política y lamentó que "no se haya querido dar el debate" de esa norma en el Senado de la Nación.

"Nosotros creemos que es un deber del Congreso y de la política dar una respuesta a la demanda de la sociedad de generar un sistema electoral más transparente", afirmó Peña.

El Jefe de Gabinete se pronunció en esos términos en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santa Fe, adonde viajó para asistir a la asamblea de la red Mercociudades.

Peña dialogó con la prensa junto al intendente de Santa Fe, José Corral; la vicealcalde de San Pablo, Nádia Campeão, y el intendente de Montevideo, Carlos Varela Ubal.

"No tenemos duda de que los argentinos han decidido que quieren cambiar el sistema electoral y quieren cambiar el sistema del voto", dijo Peña.

Apuntó que "el sistema de voto de papel que tenemos acá en Argentina es uno de los más obsoletos de la región, y el año pasado vimos claramente cómo se vulneró en muchísimos aspectos la institucionalidad".

Respecto a la actitud de la oposición en el Senado, afirmó que "loque más lamentamos es que no se haya querido dar el debate, porque no es que se está proponiendo otra cosa, sino que simplemente se está negando la posibilidad de debatir".

"Da la sensación de que no quieren decir qué piensan frente a este tema porque no tienen la voluntad de expresarlo de manera transparente frente a la sociedad. No sabemos cuál es la línea", advirtió en alusión a los senadores que le dieron la espalda a la reforma.

El Jefe de Gabinete destacó seguidamente "el mensaje de gobernadores como (Juan Manuel) Urtubey o (Gustavo) Bordet, que han sido muy claros en que había que avanzar sobre esto".

Señaló que "pedimos que, más allá de tecnicismos puntuales, sean transparentes y puedan explicar sus posturas" en el sentido de "si están comprometidos en transformar y cambiar la política argentina o si quieren mantener las reglas anteriores para sostener espacios de poder".

Por su parte, José Corral lamentó que "no se haya discutido el tema y que no se hayan tomado decisiones, porque el país, que ha mejorado en institucionalidad y discusión, necesita que ese cambio también llegue a la reforma política".

"Hay muchas provincias, además, que tienen un sistema electoral que hace muy difícil ganarle al oficialismo y, hay que decirlo, espacios feudales, porque están los acoples y las colectoras que justamente esta ley eliminaba", remarcó.

El intendente de Santa Fe previno que es muy importante avanzar con la reforma para "terminar con todas esas trampas y mecanismos que consolidan situaciones de verdadero autoritarismo".

Galería

Marcos Peña: El Gobierno seguirá impulsando la reforma política  con paciencia y mucha voluntad
Marcos Peña: El Gobierno seguirá impulsando la reforma política  con paciencia y mucha voluntad