Peña destacó el valor de la cultura para "superar las grietas que nos dividen"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el valor de la cultura para "comprender mejor lo que vivimos, superar las grietas que nos dividen y poder plantear una agenda común" que permita "unir a los argentinos y avanzar hacia el desafío de pobreza cero".

“Hay que tener una mirada integral” para “pensar una Argentina que genere trabajo, que esté orgullosa de lo que es y que dé oportunidades a todas las expresiones culturales”, subrayó.

Al exponer en la reunión del Consejo Federal de Cultura, celebrada en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Peña remarcó también la importancia de que “las diversas expresiones culturales de cada rincón del país tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.

El Jefe de Gabinete sostuvo que para alcanzar ese objetivo “es fundamental” el rol de la política pública "en la búsqueda de una sociedad más democrática y con más oportunidades de trabajo y de integración al mundo”.

“Ese espíritu nos tiene que generar mucha energía para redoblar la apuesta y abordar todos los temas pendientes el año próximo con el fin de articular una política pública federal, democrática y plural”, apuntó.

El Jefe de Gabinete estuvo acompañado durante su exposición por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella.

Peña recordó que desde la puesta en marcha del actual Gobierno se pudo plantear con todos los gobernadores la idea de “trabajar en equipo, en función de una agenda común, para agilizar y profundizar una dinámica de verdadero federalismo”.

Dijo que “se ha podido avanzar muchísimo en materia de interacción y de lógica de trabajo y también en muchas cosas concretas, como en el acuerdo para promover el mecenazgo y otras herramientas que ayudan a dinamizar a los exponentes de la cultura en todo el país”.

Señaló que “el rol de las provincias es central” en ese sentido y añadió que “es un desafío sumar en este trabajo a los municipios, porque si fortalecemos los tres niveles de gobierno trabajando en conjunto tenemos un potencial muy grande”.

También remarcó la “necesidad de dar una discusión más profunda sobre el cambio cultural que nos merecemos y nos estamos planteando los argentinos”.

Pidió aprovechar la “oportunidad de articular contenidos y políticas culturales con otros países para que la integración repercuta en todos los lugares de la Argentina”.

“La cultura tienen un rol muy importante en la discusión global sobre la integración al mundo porque nos ayuda a conocer cuál es nuestra identidad y todo lo que tenemos para aportar”, apuntó.

En ese sentido, remarcó la necesidad de “entender el vínculo con el mundo no como una amenaza, sino como una oportunidad de promover lo que somos”.

Galería

Peña destacó el valor de la cultura para superar las grietas que nos dividen