EL INTI, junto a las empresas nacionales ante los desafíos de la "industria 4.0"

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) organizaron conjuntamente el Encuentro “Industria Argentina 4.0”, para presentar diferentes herramientas relacionadas a esta industria, con el fin de abrir un espacio de reflexión sobre la transformación que se está dando a nivel mundial.

Durante la reunión,  llevada a cabo en el Parque Tecnológico Miguelete, se presentó el denominado “Showroom tecnológico”, con impresoras 3D, ejemplos de robótica colaborativa y otros elementos relacionados con esta industria.

En la actualidad el usuario brinda información en tiempo real, que la industria puede tomar e incorporar en sus productos y procesos. De hecho, los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización están planteando importantes oportunidades y retos a la economía.

La directora del Centro INTI - Diseño Industrial, Raquel Ariza, fue la encargada de abrir el Encuentro,  y subrayó que se abre “un nuevo modelo de organización de la producción orientado a una economía circular, donde el desafío principal es responder a las nuevas necesidades de los usuarios”.

“El desafío que tenemos, para estar a la altura de los mercados que se abren, es repensar la oferta de bienes y servicios en función a las nuevas demandas de los consumidores”, destacó el presidente del INTI, Javier Ibáñez.

En relación al nuevo modelo participativo y colaborativo, Mariano Fressoli, del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), enfatizó “el paradigma de producción del futuro nos obliga a pensar fuera de la caja y en un modelo exponencial de pensamiento”.

Al cierre del encuentro, se presentaron casos de éxito locales en la implementación de nuevas tecnologías a la producción: la empresa Quadminds expuso sobre la innovación a través de internet; Alladio, sobre el desarrollo de electrodomésticos conectados;  Sinergium Biotech Argentina, acerca de un modelo productivo innovador de alianzas estratégicas con laboratorios nacionales e internacionales, y Tenaris dio a conocer el “Modelo Rig Direct”.

Galería

EL INTI, junto a las empresas nacionales ante los desafíos de la industria 4.0