Se firmó el Compromiso Federal sobre el Cambio Climático

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, encabezó la 51° Asamblea Extraordinaria de Cambio Climático, y subrayó la importancia de incluir en la discusión pública conductas orientadas a la preservación del medio ambiente para que la Argentina consolide su posición de liderazgo mundial en el tema.

Durante el encuentro, las provincias suscribieron el Compromiso Federal sobre el Cambio Climático, una posición consolidada sobre las políticas nacionales sobre cuidado ambiental, que el Gobierno presentará la semana próxima ante la Conferencia de las Partes COP 22, que desarrollará en Marruecos hasta el 18 de noviembre.

Al hablar en el Salón Norte de la Casa Rosada ante funcionarios provinciales del área, Peña remarcó que “fue muy valorado y destacado en el mundo” que la Argentina haya sido el primer país en ratificar a nivel Ejecutivo y Legislativo el Acuerdo de París que casi 200 naciones alcanzaron en diciembre de 2015.

      Dijo que si bien en la Argentina el tema de la contaminación “no está tan presente en la discusión pública” es “crucial seguir trabajando con nuestros principales aliados, que son los chicos de las escuelas de todo el país”.

 “Ellos sí tienen un nivel de conciencia sobre la necesidad de preservar el planeta, el medio ambiente, para ayudar a seguir formando a la población y entender que muchos de estos cambios que vamos a tener que ir haciendo nos permitirán crecer y no retroceder o perder cosas”, puntualizó.

El Jefe de Gabinete subrayó que “la revolución que está en marcha de energías alternativas, que es una política esencialmente territorial y federal, va a ayudar muchísimo a entender lo que se puede hacer hoy, combinando innovación, necesidades económicas y también políticas de preservación y cuidado del medio ambiente”.

Afirmó que para “empujar esa agenda con el compromiso de seguir innovando y mejorando la capacidad para poder responder a esta demanda y esta necesidad que tenemos”, el compromiso no debe ser solo de los gobiernos provinciales “sino de la sociedad civil, el académico y del sector privado”.

“Es muy importante el trabajo en equipo para poder pensar en conjunto y ver que esto puede ir de la mano junto a otras políticas como la de conservación, la educación ambiental, el tema de residuos y otros temas que están en la agenda del día a día”, añadió.

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien llevará la posición argentina a la cumbre de Marruecos, destacó que el acuerdo “se fue elaborando de manera interministerial e intersectorial con la participación activa de las provincias”.

“No podríamos viajar como delegación oficial argentina a Marruecos si no teníamos la potestad de representación de las provincias”, aseveró Bergman.

En ese sentido, dijo que ese instrumento “además va a generar un insumo técnico y político, pero también cultural, formativo y educativo”.

Además, remarcó que “el Gobierno encontró inmediatamente en el ámbito del COFEMA un lugar de construcción compartida, algo que para nosotros da una base sólida institucional, donde la dimensión federal no es declarativa sino colaborativa y sinérgica”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Jujuy y titular del COFEMA, María Inés Zigaran subrayó que el acuerdo federal “es un compromiso de todas las provincias y el Estado Nacional que expresan la decisión de trabajar de manera decidida para combatir los efectos del calentamiento global”.

      También, destacó “el esfuerzo de concertación federal alcanzado con esta encrucijada histórica que tenemos en relación al cambio climático” e indicó que “la vocación de las provincias de trabajar de manera conjunta con Nación en el tema seguramente se fortalecerá  con las negociaciones y los acuerdos que se alcancen en Marruecos”.

Texto del Compromiso Federal sobre el Cambio Climático

Las Autoridades Ambientales de las Provincias Argentinas expresamos nuestro apoyo a la definición de una política nacional de Cambio Climático en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático creado por Decreto 891/16 y en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); y sumamos nuestros esfuerzos a la Contribución Nacionalmente Determinada que será anunciada en la Vigésimo Segunda Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP-22) que se realizará en Marruecos del 7 al 18 de noviembre.

Asimismo, encomendamos al gobierno nacional y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como así también, a la delegación oficial que representará a la República Argentina, la presentación de la agenda federal de cambio climático ante la COP22 de la CMNUCC.

Las medidas incluidas en el Anexo serán analizadas e incorporadas a las medidas de la contribución nacional, según corresponda, y serán regularmente actualizadas y comunicadas al Gabinete Nacional de Cambio Climático por intermedio del Consejo Federal para el Medio Ambiente (COFEMA). El Gobierno Nacional, a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, procurará facilitar el acceso al financiamiento climático internacional para todas las medidas listadas en la contribución nacional.

Galería

Se firmó el Compromiso Federal sobre el Cambio Climático
Se firmó el Compromiso Federal sobre el Cambio Climático