La primera ternera nacida por fecundación en vitro abre nuevas perspectivas para la producción bovina

  • Compartilo en redes :

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral lograron la primera ternera obtenida por fertilización in vitro, una técnica que permitirá incrementar la producción lechera y de carne bovina en esa región.

La ternera, llamada Afrodita, es el resultado exitoso de un proceso que tiene entre sus objetivos la recomposición del stock ganadero en la provincia de Santa Fe, la principal cuenca lechera del país.

Mediante un procedimiento similar al que se emplea en la medicina humana, la primera experiencia de este tipo se llevó a cabo en un laboratorio público, ubicado en la Unidad Académica de Esperanza.

La fertilización in vitro de embriones es una biotecnología utilizada para reproducir vacas de alto valor genético, lo que permite producir un mayor número de descendencias en la vida productiva de un animal.

“Con el nacimiento de esta ternera, sumada a otras seis que están por nacer, se cierra una primera etapa o prueba piloto. Completamos así todo el ciclo desde la obtención de los óvulos hasta generar los nacimientos”, indicó el coordinador del laboratorio y especialista en biotecnologías reproductivas del INTA Rafaela, Luis Ferré.

Para llevar a cabo este procedimiento, los investigadores obtuvieron óvulos de los animales faenados en un frigorífico y luego realizaron todo el proceso de fecundación in vitro.

Los embriones fueron implantados en vacas de la Unidad de Producción de Leche Intensiva del INTA Rafaela (UPLI) y de la Escuela Granja ubicada en Esperanza.

 

Galería

La primera ternera nacida por fecundación en vitro abre nuevas perspectivas para la producción bovina