Se creará un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación de un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado que trabajará para poner en valor su capacidad de gestión y para establecer estándares éticos de transparencia.

“El Gobierno quiere poner en valor la gestión de las empresas públicas y trabajar permanentemente para alinear sus intereses y agendas con las prioridades" fijadas por el Poder Ejecutivo, señaló Peña.

El Jefe de Gabinete encabezó en la Casa Rosada la apertura de una reunión que convocó a autoridades gerenciales de las empresas en las que tiene participación el Estado.

Afirmó que la creación de un Consejo de Coordinación es un “paso muy importante para poder mejorar y potenciar a las empresas públicas”.

Peña reivindicó la necesidad de optimizar las prácticas globales en materia de ética y transparencia de cara al proceso de integración de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Jefe de Gabinete destacó en ese sentido el proyecto de ley que establece un sistema de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por Delitos de Corrupción, que fue elaborado por el Poder Ejecutivo y enviado al Congreso el viernes último.

Respecto de esa norma la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, sostuvo que el objetivo es que las empresas públicas no puedan ser usadas "nunca más como una fachada para la corrupción".

Dijo que el proyecto va a servir para “elevar la vara y establecer un trabajo conjunto entre el sector público y el privado a fin de prevenir y detectar el delito”.

Señaló que con esa legislación "vamos a demostrar que podemos cambiar y que las cosas se pueden hacer mejor con calidad de gestión, estándares y planificación".

También participaron del encuentro los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el coordinador de Enlace Interministerial, Abbott Reynal.

El Consejo de Coordinación tendrá la función de monitorear y supervisar el desarrollo de las compañías con participación mayoritaria o minoritaria del Estado en línea con los principios dispuestos por la OCDE sobre gobernanza de empresas.

Estará integrado por ocho funcionarios del Poder Ejecutivo -Quintana, Lopetegui y los ministros de Defensa, de Energía, de Transporte, de Producción, de Hacienda y de Comunicaciones- y otros dos miembros independientes.

“Crear una instancia de trabajo común va a ser muy importante para las empresas, para el Gobierno y sobre todo para el país, porque representa un paso adelante en términos de construcción institucional”, subrayó Peña.

La primera reunión de la entidad se realizará en noviembre, con fecha a definir, y las primeras dos entidades en participar serán Correo Argentino y Ferrocarriles Argentinos.

La reunión contó con la participación de directivos de Vehículo Espacial Nueva Generación, INVAP, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, Correo Argentino, Talleres Navales Dársena Norte, Construcción de Viviendas para la Armada (Coviara), Fábrica Argentina de Aviones, Dirección General de Fabricaciones Militares, Lotería Nacional, Educar, YPF, Dioxitek, Nucleoeléctrica Argentina, Energía Argentina, Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Casa de la Moneda, Banco Nación, Corporación Antiguo Puerto Madero y AySA.

Asistieron también integrantes de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mercado Central, Radio y Televisión Argentina (RTA), Telam, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria y Emprendimientos Energéticos Binacionales.

Galería

Se creará un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado
Se creará un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado
Se creará un Consejo de Coordinación de las empresas con participación del Estado