El ministro Frigerio presentó el Plan Nacional de Hábitat ante la ONU

  • Compartilo en redes :

El Gobierno presentó el Plan Nacional Urbano y de Hábitat, en la Tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Quito, Ecuador.

“Uno de los desafíos del Gobierno es transformar a las más de 6 mil comunidades vulnerables de la Argentina en espacios de oportunidad”, destacó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien encabezó la delegación nacional.

El presidente Macri presentó el nuevo Plan Nacional de Vivienda

El Plan, que está en plena ejecución en varias provincias, apunta al desarrollo de ciudades compactas con la vivienda y el hábitat, contribuir a la planificación integral del territorio nacional y universalizar el acceso a esas condiciones de habitabilidad.

Además, promueve a nivel nacional, provincial y local una planificación urbana que garantice ciudades integradas, equitativas y sostenibles.

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Hábitat para las provincias de Neuquén y Río Negro

Frigerio señaló que “es fundamental la presencia de un Estado que defina una estrategia de desarrollo urbano y que entienda que esa estrategia tiene que venir de la mano del desarrollo económico”.

Explicó que el Gobierno está buscando solucionar la “falta de planificación” que se registró durante años y que produjo la aparición y expansión de “grandes manchas urbanas, afectando la vida de todos los días de nuestros habitantes, con costos altísimos en términos de transporte y de tiempo”.

El Gobierno lanzó el Plan Nacional Hábitat Salta con inversiones por más de 1.000 millones de pesos

“Gran parte del deterioro social, pero sobre todo del crecimiento del narcotráfico y del crecimiento de todo el crimen organizado viene de la mano de la desatención del Estado de muchos años en los problemas del hábitat”, puntualizó.

Frigerio remarcó que “otro de los desafíos importantes es la integración de la población con ciudades de una gran mixtura social”.

Realizarán obras de hábitat por más de $1.300 millones de pesos en Jujuy

“Mejorar el hábitat es una condición necesaria para empezar a reducir los niveles de pobreza y del crimen organizado con cosas concretas: la iluminación de las calles, por ejemplo, la posibilidad de asfaltar los barrios para que pueda entrar la policía, el ordenamiento territorial y las oportunidades para los jóvenes”, afirmó el ministro.

Frigerio asistió acompañado por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Gerardo Morales, quienes destacaron el trabajo en conjunto entre la Nación, las provincias y las intendencias para luchar contra la pobreza estructural.

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Hábitat para Santa Fe

También participan de la cumbre los secretarios de Obras Públicas, Daniel Chain, y Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; los subsecretarios de Hábitat y Desarrollo Urbano, Marina Klemensiewicz, y Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Camilo Di Boscio, y el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez.

Por su parte, Urtubey expresó que “este aporte es importante en términos de una Argentina sustentable” y señaló que “en Salta hemos encarado junto al Gobierno Nacional el desafío de un plan focalizado para el departamento de Rivadavia, que tiene el 49 por ciento de los hogares con necesidades básicas insatisfechas y eso es muy valioso”.

En tanto, Morales valoró que el Plan Nacional Urbano y de Hábitat “articule a todos los niveles de gobierno, sobre todo en regiones de mayor deterioro estructural de la calidad de vida” y destacó que “es muy importante que la ONU apoye este tipo de medidas”.

Previo al lanzamiento del Plan Nacional Urbano y de Hábitat, Frigerio participó de la jornada de debate organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde recalcó que uno de las metas del Gobierno es “la disminución de la pobreza por ingresos y estructural y lograr que los argentinos tengan la libertad de elegir dónde vivir y en qué trabajar”.

Galería

El ministro Frigerio presentó el Plan Nacional de Hábitat ante la ONU