Marcos Peña: "La Argentina necesita estar integrada en el mundo de la manera más provechosa"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, remarcó que la Argentina necesita “estar integrada en el mundo de la manera más provechosa posible con cada uno de los países” y salir de “la falsa dicotomía de hacerlo con unos o con otros”.

“La Argentina es una voz en el mundo que puede aportar una mirada sobre la democracia, los derechos humanos, el cuidado del ambiente, el valor de la paz, el diálogo, y una integración económica que sea justa y permita el desarrollo de todos”, puntualizó Peña al hablar anoche en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) que se realizó en el Buenos Aires Design.

El Jefe de Gabinete dijo que es importante “poder tener un protagonismo sano de defender el siglo XXI como nuestro siglo y asumir el proceso de globalización como natural, siendo un país de inmigrantes, que ha estado conectado siempre a esa tradición del mundo”.

En ese sentido, apuntó que la Argentina tiene un lugar destacado para integrarse en el contexto internacional, a partir de su “enorme capacidad de producir alimentos, el reconocimiento científico, tecnológico, los recursos humanos y naturales”.

“Son muchos los temas de agenda que si miramos las últimas décadas vamos a encontrar más acuerdos que disensos y más propenso a la unidad que a la división”, añadió.

Remarcó que desde el Gobierno “estamos convencidos de que este es un deseo mayoritario de la sociedad y de la dirigencia política, pero es responsabilidad de todos nosotros poder ayudar a transmitir ese mensaje”.

En ese sentido, advirtió que “no se puede construir una confianza a largo plazo solo desde esfuerzos espasmódicos o aislados” y “tenemos que lograr que hasta el último argentino se convenza de eso”.

“Para eso tenemos que dialogar y llevar esta agenda que propone CARI a cada rincón del país, para que el desarrollo se produzca de forma federal y equitativa”, aseguró.

Participaron del evento, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el ex presidente Eduardo Duhalde, entre otros.

El presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, sostuvo, por su parte, que “con la colaboración de todos los sectores, la Argentina está dando un nuevo salto cualitativo en un mundo global y desafiante”.

“El debate que tuvimos se centró en cómo alcanzar un desarrollo sustentable que permita la inclusión de todos los argentinos, porque en esta discusión, se centran los desafíos de la educación, la salud y la productividad. Y sin duda, el elemento indispensable que lo aglutina es un fluido diálogo social”, añadió.

Galería

Marcos Peña: La Argentina necesita estar integrada en el mundo de la manera más provechosa