Con aportes del Gobierno, comenzó a funcionar una planta de producción porcina en Tucumán

  • Compartilo en redes :

Funcionarios del Gobierno asistieron a la inauguración de una planta de producción porcina de la Cooperativa Agropecuaria 20 de Junio, ubicada en la localidad tucumana de Amaicha del Llano, que se construyó con aportes del Estado Nacional.

La Cooperativa nuclea a pequeños productores rurales de los departamentos de Leales, Lules y Simoca, y la puesta en marcha del frigorífico es un ejemplo del éxito de la gestión mancomunada de los sectores público y privado.

La planta, que además cuenta con un sector de elaboración de chacinados, colabora con la importante demanda de carne porcina por parte de los habitantes de Tucumán.

En ese sentido, la capacidad de faena, por turno, es de 700 animales semanales, y puede llegar a aportar entre el 30 y el 35 por ciento de la producción tucumana de cerdo.

La planta provoca un bajísimo impacto ambiental ya que cuenta con un sistema interno de tratamiento de efluentes de última generación, diseñada por el INTI, con lo cual el agua desechada es apta para riego.

Participaron de la inauguración el titular del Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo.

Hardie subrayó que el Ministerio de Agroindustria busca generar políticas públicas que fomenten el arraigo rural y aseguró que el Gobierno apoya “todos los proyectos productivos que realmente le cambien la vida a los pequeños productores, como es este caso”.

También participaron del acto; el diputado nacional Juan Casañas; el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; el titular de la Cooperativa 20 de Junio, Pablo Aballay, y el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) en Tucumán, Rafael Sánchez, entre otros delegados del Ministerio de Agroindustria.

La provincia de Tucumán presenta un consumo estimado en alrededor de 8 mil toneladas anuales de cerdo (entre carnes y embutidos) y la producción local es de aproximadamente 2000 toneladas por año, lo que obliga a importar productos porcinos desde otras provincias.

Las autoridades de la provincia pretenden llegar a un consumo de 16 kilos anuales de carne de cerdo por persona en 10 años, es decir el doble que la cantidad actual.

“Es muy lindo ver que hoy se cumplió el sueño de Pablo Aballay y sus amigos, gracias la perseverancia y el trabajo", sostuvo Hardie.

Galería

Con aportes del Gobierno, comenzó a funcionar una planta de producción porcina en Tucumán
Con aportes del Gobierno, comenzó a funcionar una planta de producción porcina en Tucumán
Con aportes del Gobierno, comenzó a funcionar una planta de producción porcina en Tucumán