Mauricio Macri recibió a tres luthiers que enseñan el oficio y cumplen una función cultural

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri recibió en Casa de Gobierno a tres referentes sociales y culturales que fabrican instrumentos de manera sustentable y enseñan el oficio de luthier para colaborar con el desarrollo de la producción local.

“La música es un vehículo muy importante para la integración de los chicos y jóvenes”, destacó el Presidente quien se reunió con los músicos junto a la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El Jefe de Estado dialogó con Marcel Vannier, presidente de la Asociación Civil “Fabricando Futuro”; Hernán Venturini, que construye guitarras con madera de pallets, y Belén Fernández, quien fabrica instrumentos en bambú.

Macri les transmitió su reconocimiento por la labor cultural que llevan adelante y les recordó la exitosa experiencia que alcanzaron las orquestas escuela en la Ciudad de Buenos Aires.

El Presidente resaltó la necesidad de trabajar en conjunto para desarrollar este tipo de actividades que cuentan con un enorme potencial por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Vannier es un luthier de 45 años, casado y con 3 hijos, que impulsa la asociación “Fabricando Futuro” en el municipio bonaerense de Quilmes, donde se dictan talleres de producción artesanal de instrumentos musicales a unas 70 personas de entre 16 y 60 años.

Le comentó al Presidente que la asociación tiene como objetivos principales capacitar a personas en el oficio de la luthería y aportar a la sustitución importaciones con productos de origen nacional, ya que se necesita satisfacer a la expansión de la demanda.

“Desarrollamos un violín social, que denominamos Minca, que se fabrica a partir de maderas argentinas y que los padres construyen en el taller para que sus niños puedan participar en las orquesta de las escuelas”, detalló Vannier quien, desde diciembre, ha logrado coordinar iniciativas con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

Por su parte, Venturini, que tiene 39 años y vive en el barrio porteño de Caballito, aseguró que siempre fue un “fanático de la ecología” y que se le “ocurrió hacer algo dentro del oficio que sea sustentable”.

Como luthier construye y enseña a realizar instrumentos con materiales reciclados, como por ejemplo, las guitarras con madera de pallets y cajones de verdura.

“Lo que la gente ve como basura, yo lo veo como arte”, aseguró luego del encuentro con el Presidente.

Fernández, en tanto, es una profesora de música de 37 años quien, junto a su marido Pablo, impulsó un emprendimiento de construcción de instrumentos de bambú, llamado “Suflaifla”.

Su actividad comienza con la cosecha de las cañas en el municipio bonaerense de Tigre, a las que luego trabajan para construir instrumentos didácticos como el toc-toc, carpintero, tubos con sonajas y bongó.

Además, dan talleres de construcción de instrumentos para niños y docentes.

La ministra Stanley destacó la importancia de que este grupo de luthier “piensen a su conocimiento en Música no para ellos mismos, sino en todo su rol social”.

Los tres referentes participaron durante junio en la feria “Lutheria” que fue organizada por la cartera de Desarrollo Social en la Manzana de las Luces.

Galería

Mauricio Macri recibió a tres luthiers que enseñan el oficio y cumplen una función cultural
Mauricio Macri recibió a tres luthiers que enseñan el oficio y cumplen una función cultural