El presidente Mauricio Macri se reunió con empresarios chinos

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri mantuvo distintas reuniones con titulares y CEOs de importantes empresas chinas del sector público y privado, quienes le manifestaron su intención de invertir en la Argentina.

Los encuentros se realizaron en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Hangzhou, en el marco de la participación del Jefe de Estado en la cumbre del G20.

Macri se reunió con el titular de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Ian Zhimin, quien además es el actual miembro del Comité Central del Partido Comunista de China y fue Director Adjunto de la Administración Nacional de Energía hasta 2012.

La CNNC, creada en 1988, es la empresa pública más grande de la industria nuclear china. Engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales y depende del Ministerio de Industria Nuclear Chino. Entre otras acciones, coordina las actividades de Investigación y Desarrollo científico en el sector de la construcción y producción de energía, combustibles y tecnología nuclear.

Zhimin le manifestó al presidente Macri su objetivo de instalar dos plantas nuevas en la Argentina en los próximos cuatro años. Apuesta a que la Argentina sea el país de la región con mayor inversión en ese tipo de energías y busca que sean empresas nacionales las que provean los insumos para sus plantas.

Asimismo, Macri mantuvo un encuentro con el  titular de la firma Power China,  Song Dongsheng, quien lidera la principal constructora mundial de represas Hidroeléctricas, conservación del agua e innovación tecnológica y se destaca en energía renovable.

Constituye uno de los cinco grandes grupos nacionales de generación de energía administrados por la Comisión Activos Estatales de Supervisión y Administración del Consejo del Estado Chino). Se ocupa del planeamiento, diseño, construcción, instalación y mantenimiento de proyectos de infraestructura.

Dongsheng le manifestó al presidente Macri su interés en invertir en la Argentina en generación y construcción de represas hidroeléctricas y está especialmente interesado en tener participación en el desarrollo del Plan Belgrano. También participó de la reunión la canciller, Susana Malcorra. 

Luego, el Jefe de Estado argentino se reunió con Liang Wengen, titular de Sany, empresa china dedicada a la producción de maquinaria para la construcción, hormigón, excavación, carbón, perforación, maquinaria portuaria, y grúas sobre oruga.

Wengen es miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino y uno de los hombres más ricos de su país. Su fortuna alcanza los 3600 millones de dólares y la amasó netamente en el sector privado.

La empresa Sany es la principal firma de su rubro en China, y a nivel mundial ocupa el quinto lugar. Tiene dos empresas que cotizan en bolsa: Sany Heavy Industry Co. Ltd y Sany International Development Co.

Además, cuenta con cinco plantas en China y bases de producción en Estados Unidos, Alemania, India y Brasil y emplea alrededor de 70 mil trabajadores repartidos en 120 países.

Wengen tiene el doble interés de construir viviendas en las provincias beneficiadas por el Plan Belgrano y de participar en el equipamiento para la generación de energías eólica y solar. Es una empresa que se declaró preocupada por el cuidado del medio ambiente. “Voy a contribuir con su sueño de que haya muchas inversiones en su país”, le dijo Dongsheng al Presidente.

Más tarde, el Presidente se reunió con el Ceo de Gezouba, Ren Jinguo, quien le expresó al Jefe de Estado su interés en profundizar y mejorar los lazos con el país a través de inversiones en proyectos hidroeléctricos.

Gezouba es una empresa pública China de construcción e ingeniería fundada en 1970, que se dedica al desarrollo de proyectos hidráulicos, hidroeléctricos, puertos, aeropuertos, subterráneos, puentes, gestión de proyectos, maquinarias y bienes raíces.

Competitiva y con sólidas capacidades de financiamiento, opera en más de 100 países de Europa, África, América y Asia.

En 2015, ocupó el puesto 44 entre los mayores 250 contratistas globales de ENR (Engineering News-Record) de EE.UU y en la región desarrolla obras en Venezuela y Ecuador.

Por último, el presidente Mauricio Macri se reunió con Jack Ma, el titular del Alibaba Group, importante empresa china dedicada al comercio electrónico. El encuentro se realizó previo a la disertación del Jefe de Estado en la apertura de la cumbre de negocios B20.

El Presidente Macri analizó con Jack Ma la posibilidad de que la empresa abra una oficina en la Argentina y que esa plataforma contribuya a expandir la cooperación entre Pymes de ambos países para aumentar el intercambio comercial y turístico.

Jack Ma es fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group. Es considerado el chino más rico del mundo luego de la oferta pública de venta de la compañía en la Bolsa de Nueva York.

Alibaba Group es una empresa con sede en Hangzhou dedicada al comercio electrónico. Inició sus operaciones en 1999 con la creación de un portal para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros. Tiene además un sitio de venta minorista que cuenta con cerca de mil millones de productos y que está entre los 20 más visitados a nivel mundial. Posee un servicio de pagos online que representa aproximadamente la mitad de todas las transacciones de este tipo en China. Los sitios de este grupo son responsables de más del 60 por ciento de los paquetes entregados en el país oriental.

En septiembre de 2014 salió a la venta en la bolsa en Wall Street, convirtiéndose en la mayor operación de la historia al recaudar aproximadamente 25.000 millones de dólares.

Galería

El presidente Mauricio Macri se reunió con empresarios chinos