El Gobierno ratificó el compromiso de "cuidar el empleo argentino" ante los líderes de la CGT

  • Compartilo en redes :

"Ratificamos nuestra línea de trabajo, que es que vamos a cuidar el empleo argentino y que la Argentina va a pasar por un proceso de transformación productiva que nos integre al mundo, pero no vamos a soltarle la mano al sector industrial y productivo", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a los dirigentes que conducen la CGT recientemente unificada.

El ministro se pronunció en esos términos en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus colegas de Trabajo, Jorge Triaca, y de Salud, Jorge Lemus, luego de la reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio de Trabajo, con los líderes de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Triaca destacó que "tuvimos un diálogo muy maduro y profundo", en cuyo marco los dirigentes sindicales plantearon sus preocupaciones por la situación del empleo, la caída de la actividad en algunos sectores y el tema de la inflación.

"Analizamos cada una de las alternativas que el Gobierno quiere llevar adelante como también las propuestas del sector de los trabajadores y conformamos algunos grupos de trabajo sobre temas específicos", indicó el ministro.

El encuentro, que se realizó en la sede de la cartera laboral, contó también con la participación del secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, entre otros funcionarios.

Triaca confirmó que la agenda del diálogo incluyó la reforma del impuesto a las Ganancias y recordó que "hemos manifestado, no solo a la CGT unificada, sino también en todas las reuniones previas que tuvimos con representantes gremiales, que este año íbamos a poder cumplir con el objetivo que nos habíamos planteado de la suba del mínimo no Imponible".

El ministro reiteró que "vamos a presentar el proyecto de ley para adecuar las alícuotas el año entrante" y anticipó que cuando el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, retorne al país tras su viaje a China- donde acompaña actualmente al presidente Mauricio Macri en la cumbre del G20- habrá una reunión con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y "vamos a juntarnos también con la CGT para analizar el proyecto que están elaborando los técnicos".

A su turno, el ministro de Salud, Jorge Lemus, expresó su agradecimiento a los dirigentes cegetistas por "el apoyo que el movimiento obrero nos ha aportado a la estrategia de Cobertura Universal de Salud", que el Gobierno propuso como política de Estado.

"Otro tema que hemos tratado es el avance de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología y Salud, que tanto la CGT como nosotros y otros sectores sociales vemos como un instrumento importantísimo para lograr que haya medicamentos, aparatología y procedimientos en salud con suficiente sustrato científico", subrayó.

Lemus dijo que "fueron muy importantes los resultados de esta reunión" y señaló que "vamos a seguir trabajando en comisiones más chicas en este y otros aspectos que hacen al sistema de salud argentino".

Por otra parte, el ministro Triaca puso de relieve que "hubo un nivel de coincidencia muy claro" respecto de que "la Argentina necesita decirse la verdad".

En ese sentido destacó la tarea de "reconstrucción de los datos" que están realizando "el Indec, cada uno de los organismos, y el Ministerio de Trabajo, y que reflejan la realidad" de un país que no ha generado empleo en los últimos cinco años.

Triaca dijo también que "hemos avanzado en un entendimiento de la situación de la inflación y el impacto que tiene sobre el poder adquisitivo" y subrayó que "es importante resaltar que estamos en un proceso en el que en los últimos cuatro meses ha bajado la inflación y creemos que esto va a seguir en ese sendero".

 

Galería

El Gobierno ratificó el compromiso de cuidar el empleo argentino ante los líderes de la CGT