Peña: “La Argentina está en mucho mejor situación que hace un año atrás”

  • Compartilo en redes :

“Estamos convencidos de que la Argentina está en mucho mejor situación que hace un año atrás para poder crecer y lograr más tejido industrial y más empleo”, afirmó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al disertar en la sede de la UIA con motivo de celebrarse el Día de la Industria.

“Vamos a trabajar para que la industria nacional crezca, se fortalezca y haya una previsión de largo plazo. Podemos fabricar y competir de igual a igual con cualquier lugar del mundo porque tenemos el talento empresario, el de los trabajadores y la riqueza como país para lograr esa misión”, aseguró.

En ese sentido, Peña dijo que la Argentina está madura para comprender las prioridades del país e ir hacia un acuerdo productivo, con una política de estado “que no se discuta cada dos años en una elección”.

“Siempre hay voces que necesitan plantear que todo está mal o que  estamos en mal camino, pero eso ocurre centralmente porque para ellos no está en juego el futuro, ni siquiera el presente, sino el pasado”, advirtió.

Ante un auditorio conformado por un centenar de representantes de distintos sectores de la actividad económica nacional, Peña remarcó que los argentinos confían en las capacidades de la industria para generar más producción y trabajo.

Les transmitió el saludo del presidente Mauricio Macri, quien este fin de semana participará en China de la reunión del G20, y les agradeció “la tarea que hacen y el esfuerzo por generar trabajo, ser innovadores y confiar en el país”.

Peña afirmó que en 2017 todos “estaremos celebrando muchas cosas más, pensando en la Argentina para los próximos 20 y 30 años” y haciendo hincapié en “acordar políticas estructurales de largo plazo, sentados a una misma mesa la política, la industria, el gobierno y los trabajadores”.

Del mismo modo, pidió “no olvidar que nuestra prioridad como dirigentes, empresarios, políticos y sindicalistas es trabajar por esos argentinos que están en la pobreza”.

“Esos argentinos que no pueden soñar con un trabajo digno en el lugar donde viven nos necesitan juntos, optimistas, protagonistas y convencidos de que los desafíos los vamos a poder resolver”, puntualizó.

El Jefe de Gabinete señaló que “sin industria no hay nación y no hay nación sin protagonismo de nuestros dirigentes”, como tampoco si falta “esperanza de futuro, diálogo, acuerdo y convicción de que en democracia podemos desarrollar una economía más sana que con cualquier esquema de autoritarismos, personalismos o mesianismos”.

Peña cerró las disertaciones que brindaron primero el presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann Brea, y luego el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que realizó un punteo de las medidas que adoptó el Gobierno a partir del 10 de diciembre para reactivar el sector y generar más empleo.

Además, Cabrera les anunció a los dirigentes industriales que el Gobierno extenderá de cinco a diez años el plazo para liquidar exportaciones, lo cual contrasta radicalmente con la decisión del gobierno anterior que al establecer en 15 días ese término provocó que “se perdieran 22 mercados internacionales”.

Enumeró más de 20 medidas que adoptó el Gobierno apenas asumió el 10 de diciembre tendientes a reactivar la industria y las exportaciones, entre ellas el levantamiento del cepo cambiario, la salida del default, los ROE, la normalización del INDEC y el lanzamiento de leyes que tienen como objetivo primordial fomentar el trabajo. “Desarrollamos el Plan Productivo Nacional que ordena prioridades y asigna de recursos para generar la demanda de empleo”, señaló.

El Ministro recordó que de los casi 20 millones de personas activas en el país, 6 millones trabajan en el empleo privado formal, 5 millones en el informal; 3,5 son cuentapropistas, 4 millones en el sector público y hay 1,5 millón de desocupados. “Estamos cerca de ustedes, que son los que dan trabajo. Ahora les toca a ustedes invertir y creer en la Argentina”, remarcó.

A su vez, Brea destacó “las medidas relevantes” que adoptó el presidente Mauricio Macri en línea con lo que mencionó Cabrera y afirmó el desafío que tiene el país es que los sectores público y privado puedan trabajar mancomunadamente.

“Todos debemos trabajar para fortalecer un complejo agroindustrial que genere valor intra y extrafrontera con cada vez más servicios conexos, basados en el conocimiento”, dijo el titular de UIA. En ese aspecto, remarcó que “en el diseño de un país federal la oposición campo - industria no tiene cabida”.

“Solo a través de la industrialización podremos alcanzar la integración social de los más de 43 millones de argentinos. La pobreza cero se enmarca en un proyecto productivo de generación de empleo de calidad y eso se logra con diálogo y acuerdos en el Congreso y la sinergia de los sectores público y privado”, añadió.

Galería

Peña: “La Argentina está en mucho mejor situación que hace un año atrás”