El buque ARA Austral realiza su primera campaña científica en la plataforma continental argentina

  • Compartilo en redes :

El buque oceanográfico ARA Austral partió de la Base Naval de Mar del Plata en su primera campaña científica en la plataforma continental argentina desde que fue adquirido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), informó el Ministerio de Defensa.

La embarcación al mando del capitán de fragata Pablo Martín Bonuccelli tiene la misión de apoyar técnica y operativamente las tareas de búsqueda y recolección de material, a fin de contribuir al posterior estudio.

Los 56 tripulantes a bordo -entre los que se encuentran miembros de la Armada Argentina, científicos y técnicos de diversas instituciones- recabarán información vinculada a investigaciones geológicas, geofísicas, geodinámicas y sísmicas, y a aspectos de la oceanografía física y química.

En esta primera travesía, los miembros de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) realizarán diversos estudios, entre ellos el relevamiento de dos líneas batimétricas en la parte Norte del margen continental argentino, de los que se busca obtener datos de comprobación sobre puntos del pie del talud.

Entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el buque Austral posee 18 laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, sondas batimétricas, rastras con videocámaras incorporadas y sistema de observación del fondo marino.

El barco Austral fue adquirido en 2015 por el CONICET y tiene la capacidad de permanecer hasta 50 días de forma continua en el mar.

Para las investigaciones científicas, la embarcación tiene varios tornos y grúas -una de ellas capaz de levantar hasta 15 toneladas-, y un larguero de cola de hasta 12 toneladas.

El ARA Austral pasó a estar bajo la esfera del Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos, sumándose al buque oceanográfico ARA Puerto Deseado y al buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia.

Las tres naves integran la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidro-Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) del CONICET.

Galería

El buque ARA Austral realiza su primera campaña científica en la plataforma continental argentina