Se pusieron en marcha nuevos controles de seguridad en el paso fronterizo de Puerto Iguazú

  • Compartilo en redes :

El Gobierno puso en marcha en forma definitiva el sistema informático de conexión online “Interpol I-24/7” que, junto con el Sistema de Aptitud Migratoria de la Dirección Nacional de Migraciones, reforzarán los estándares de seguridad y los controles fronterizos en el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con la ciudad brasileña de Foz do Iguacu. 

El sistema I-24/7 ya funciona en modo “prueba” desde el 18 de julio en este paso fronterizo y en la terminal Buquebús del puerto de Buenos Aires y se prevé que antes del 30 de septiembre próximo empiece a operar también en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Hasta el momento, el control migratorio se nutría de alertas judiciales o especiales a las que se agregaban las internacionales de Interpol, pero de manera “off line”.

Sin embargo, para incrementar los estándares de seguridad del movimiento migratorio nacional, era indispensable contar con una conexión directa que permitiera fiscalizar tanto la base de entradas y salidas de personas del país, como realizar la consulta online con la base Lyon de Interpol Central, que agrupa a todas las naciones.

La reforma del paso fronterizo incluye además nuevas instalaciones multiagenciales, diseñadas a efectos de posibilitar un tránsito veloz, ágil y seguro de personas y bienes,  compatible con su volumen anual, estimado para este año en once millones de personas.

En ese marco, se activarán carriles especiales para las personas beneficiarias del Tránsito Vecinal Fronterizo, aplicable a quienes pueden demostrar que se encuentran domiciliadas en un radio de 50 kilómetros del paso, a uno y otro lado de la frontera.

El anuncio se hizo ayer en un acto al que asistieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad;  el secretario de Interior, Sebastián García De Luca,  y el director de Migraciones, Horacio García.

“El desafío que tenemos de parte del Gobierno Nacional y, por supuesto, el gobierno provincial -con el que venimos trabajando de manera conjunta- es agilizar el paso fronterizo, incentivar el turismo,  la inversión y el consumo en Iguazú y en toda la provincia, y a su vez, mejorar los niveles de seguridad”, dijo el ministro Frigerio.

Frigerio agregó que “la inversión y el trabajo en conjunto posibilitarán que tengamos un paso fronterizo más seguro, pero a su vez mucho más ágil por la incorporación en tecnología”.

Galería

Se pusieron en marcha nuevos controles de seguridad en el paso fronterizo de Puerto Iguazú