Investigadores del Conicet fueron premiados por Google

Son Diego Fernández Slezak y Facundo Carillo, quienes fueron galardonados con el Google Research Award 2016 que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionado al área de las Ciencias de la Computación.

  • Compartilo en redes :

Diego Fernández Slezak, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, CONICET-UBA) junto con su alumno, Facundo Carillo, becario doctoral del Consejo en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN), fueron galardonados con el Google Research Award 2016 que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionados al área de Ciencias de la Computación.

El proyecto elaborado por los argentinos consiste en el desarrollo de una aplicación web que, a través del procesamiento automático de texto, colabora con psiquiatras y psicólogos para diagnosticar casos de psicosis por esquizofrenia a partir de las entrevistas. “Los diagnósticos de riesgo de psicosis por esquizofrenia psiquiátrica tienen un porcentaje de falsos positivos cercano al 70 por ciento. La aplicación que estamos desarrollando ayudaría a los profesionales a mejorar sus predicciones sobre que pacientes van a tener luego efectivamente un brote psicótico”, cuenta Fernández Slezak.

Una primera versión de la aplicación fue desarrollada y validada con éxito a nivel laboratorio a partir de una serie de entrevistas realizadas por un psiquiatra norteamericano. “Una de las principales virtudes que tiene este tipo de premio es que a través su difusión en la prensa los proyectos pueden llegar más rápido a la comunidad médica, algo que para nuestro trabajo es fundamental porque nosotros no podemos encargarnos de las entrevistas, sino que estas deben ser hechas por profesionales de la psiquiatría y la psicología”, dijo Fernádez Slezak.

Galería

Investigadores del Conicet fueron premiados por Google