Investigadores del Conicet desarrollan un dispositivo tecnológico con impacto global

Se trata de un microdispositivo que permite medir en bebés la viscosidad de la sangre con tan solo una gota. Por su contribución a la prevención de enfermedades cardiovasculares en lactantes fue elegido por Singularity University.

  • Compartilo en redes :

La hiperviscosidad sanguínea en recién nacidos es un síndrome que se presenta en algunas poblaciones de riesgo y dificulta la circulación de la sangre en los primeros días de vida. Un diagnóstico temprano puede prevenir varias complicaciones como la muerte del tejido intestinal, insuficiencia renal, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.

Nadim Morhell, Darío Antonio y Hernán Pastoriza son los tres científicos argentinos que desarrollaron el micro-viscosímetro, un microdispositivo que permite medir en bebés la viscosidad de la sangre con tan solo una gota.

Por el potencial de prevenir un problema de salud de índole mundial y por su capacidad inventiva, el proyecto de start-up que motorizan los tres investigadores fue seleccionado entre otros 400 provenientes de todo el mundo para formar parte de un entrenamiento intensivo que la Singularity University llama programa de aceleración de empresas emergentes.

El proyecto del Microviscosímetro ya lleva varios años de desarrollo técnico y tiene varios reconocimientos en su haber. En el año 2014 ganó un fondo EMPRETECNO que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorga a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Con esos fondos los investigadores acaban de crear formalmente la empresa de base tecnológica que brinda soluciones innovadoras basadas en micro y nanotecnología para aplicaciones en biomedicina.

Galería

Investigadores del Conicet desarrollan un dispositivo tecnológico con impacto global