El Ministerio de Producción impulsa el trabajo asociativo para mejorar la competitividad PyME

  • Compartilo en redes :

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación presentó las líneas de trabajo que impulsan la asociatividad para las pequeñas y medianas empresas que agreguen valor a las actividades primarias, desarrollen nuevos productos y aumenten la escala de producción.

La iniciativa, que tiene por objetivo fomentar reformas regulatorias y políticas que promuevan la asociatividad como práctica para mejorar la competitividad de cadenas de valor y clústers productivos, también contempla la elaboración de un instrumento financiero de asistencia asociativa que se ajuste a las características propias de estos modelos de producción.

También se presentaron las líneas del programa Sistemas Productivos Locales, que busca mejorar la competitividad de los grupos productivos en forma asociativa, el agregado de valor, incorporación de tecnología y generación de capacidades dinámicas con impacto local.

La herramienta amplió las líneas de Aportes Económicos No Reembolsables (ANR) aumentando el tope hasta $2.040.000 para proyectos asociativos de PyMEs y Cooperativas, y hasta $4.200.000 para consolidar Centros de Servicios Industriales y Laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Fomento a la competitividad

En el encuentro también se realizó el pre–lanzamiento a la convocatoria del Programa de Acceso a la Competividad, en su línea “Conglomerados productivos”, que busca incentivar la construcción y fortalecimiento de estos grupos para ejecutar proyectos de inversión y actividades asociativas.

La herramienta contempla la entrega de 350.000 dólares para grupos incipientes y 1.500.000 dólares en los casos maduros para proyectos de inversión que involucren el desarrollo de consultorías, adquisiciones de bienes de uso colectivo, infraestructura y maquinaria para proyectos asociativos, incluyendo actividades de capacitación, sensibilización y asesoramiento para la elaboración de estrategias productivas y comerciales conjuntas.

Para más información sobre los programas de asociatividad del Ministerio de Producción, ingresar en www.produccion.gob.ar/pymes

Galería

El Ministerio de Producción impulsa el trabajo asociativo para mejorar la competitividad PyME