Macri: "Están dadas las condiciones para encarar el desafío de lograr una Argentina con pobreza cero"

El presidente Mauricio Macri asistió al acto por el 162° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri asistió al acto por el 162° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. “Confío en todos ustedes, si no creyera que tenemos un enorme futuro no me hubiese dado esta oportunidad de liderarlos. Vamos, Argentina”, subrayó el Jefe de Estado en uno de los tramos salientes de su discurso que pronunció en la sede de la entidad frente a ministros, autoridades legislativas y miembros de la BCBA. El Jefe de Estado invitó a “que todos tengamos la grandeza de saber escucharnos, trabajar en equipo y entender que vamos por el camino correcto”, y afirmó que el plan de reactivación que puso en marcha el Gobierno a partir del 10 de diciembre apunta a que “cada argentino tenga la oportunidad de elegir, donde vivir, que estudiar y de qué trabajar”.

 

Dijo que el Estado tiene que ayudar a toda clase de empresas “para que puedan crecer y generar trabajo, que es lo que se necesita para el futuro” y, en ese sentido, remarcó que como Gobierno “queremos ayudarlos a que se capaciten, profesionalmente y en infraestructura”. “Quiero decirles que es nuestra agenda es trabajar en conjunto para recuperar el mercado de capitales. Les quiero hablar hoy desde este nuevo punto de partida”, añadió el Presidente.

Dijo que el fin de semana pasado “fue un momento maravilloso” porque la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia permitió que “nos reencontráramos todos en una fecha patria, sin banderías políticas” y “viendo desfilar por primera vez después de 18 años a nuestros ex combatientes y héroes de Malvinas”. “Siento también que hemos confirmado ese nivel de maduración que hemos adquirido como sociedad: entender que no es que el país o el estado sea independiente, es que cada uno de nosotros tiene que asumir el rol de ciudadano independiente”, puntualizó.

Señaló que esa premisa “implica la responsabilidad de encontrar un proyecto y no buscar más a quien echarle la culpa de lo que nos pasó”, dejando atrás “el nacionalismo autocompasivo” para dar lugar “a uno activo y decir que los argentinos nos la bancamos, somos capaces y vamos a trabajar para salir adelante”. “Para construir el país que soñamos, yo les propuse en ese día tan especial que caminemos en el camino de la verdad, que es lo que nos une, y respetemos al otro. Yo soy el primer que doy ese ejemplo”, remarcó.
Afirmó que “la verdad tiene que ser algo compartido entre todos los argentinos” en contra del “atajo y la ventaja malentendida” y señaló que la palabra que define el futuro “es el esfuerzo que construye y dignifica”.

“Lo logramos nosotros nadie nos lo regalo y eso construye nuestra identidad”, agregó. Dijo que en la reciente gira que realizó por Europa y los Estados Unidos quedó plasmado que a pesar de que el mundo “está asediado, comprometido, vive este momento de la Argentina con curiosidad, entusiasmo y con ganas de participar”. Recordó que en el mismo sentido se pronunciaron los presidentes Barack Obama y Francois Hollande y el primer ministro Mateo Renzi cuando visitaron el país durante los primeros meses del año.

“Todos dicen ‘queremos acompañarlos y ser parte de este cambio de época’ y eso depende de nosotros”, remarcó Macri. Aseguró que “lo importante es que ese camino lo empezamos recorrer” y señaló que existen “elementos como la educación” que es una “herramienta de igualdad de oportunidades” y que ella puede ayudar a combatir flagelos como el narcotráfico.
El Presidente pidió que “todos tenemos que ser parte de este momento, sentirnos protagonistas, que todos pongamos el hombro y que todos sinceremos nuestra situación”. “Lo que hemos entendido es que el Estado tiene que estar al servicio de la gente, no de la política. Hay que respetar las leyes y esta es la última oportunidad”, afirmó. 

Acompañaron al Jefe de Estado los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía), Patricia Bullrich (Seguridad), Andrés Ibarra (Modernización), Oscar Aguad (Comunicaciones),y Ricardo Buryaile (Agroindustria), como también el presidente del banco central, Federico Sturzenegger; el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

A su vez, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, aseguró que la eliminación del cepo cambiario, el acuerdo con los holdouts, y el concepto de que para generar empleo no basta con abrir la llave del gasto público, son medidas en las que “se ve día a día la transformación” que se está produciendo en el país.

“Debemos recuperar rápidamente nuestra condición de emergentes, esto no depende sólo de nosotros, pero estamos en el camino correcto”, subrayó. Dijo que “el mercado de capitales nos ofrece una herramienta valiosísima para superar los problemas, porque las inversiones van a traer trabajo y mejores condiciones laborales, y eso es movilidad social, que podamos vivir mejor”. “La mayoría de los argentinos estamos empujando de una buena vez por todas para el mismo lado, por eso hoy más que nunca compro Argentina", finalizó.

Galería

Macri: Están dadas las condiciones para encarar el desafío de lograr una Argentina con pobreza cero