Una científica del Ministerio de Defensa fue premiada por la Organización Meteorológica Mundial

  • Compartilo en redes :

La científica María Eugenia Dillon, quien se desempeña en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recibió el Premio a la Investigación para Jóvenes Científicos, otorgado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó hoy el Ministerio de Defensa.

Dillon, una licenciada y becaria doctoral del CONICET, fue galardonada por los resultados obtenidos en las investigaciones sobre nuevas técnicas de asimilación de datos que permiten mejorar la exactitud de los pronósticos.

La investigación premiada, que desarrolló durante cuatro años, forma parte del doctorado que está cursando Dillon.

“Fue muy gratificante el reconocimiento, ya que son varios años de esfuerzo y de aprendizaje. Surgieron dificultades, pero las fuimos superando”, dijo la científica del SMN, dependiente del Ministerio de Defensa.

Dillon agradeció “al resto del equipo, que es interinstitucional e internacional, por las discusiones tanto de los métodos como de los resultados, y el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) por los recursos computacionales”.

El trabajo mejora los resultados de las técnicas de elaboración de pronósticos, basadas en el modelo Weather Research and Forecast Model (WRF) mediante la comparación de la información obtenida de diferentes satélites y estaciones meteorológicas.

Se realiza a través de un software que crea un “pronóstico numérico”, que permite generar datos más acertados sobre el clima de la región y no necesita recursos de informática demasiado costosos.

El premio WMO Research Award for Young Scientists es otorgado por la Organización Meteorológica Mundial con el fin de incentivar a los científicos jóvenes.

Galería

Una científica del Ministerio de Defensa fue premiada por la Organización Meteorológica Mundial