Marcos Peña: Para el Gobierno la lucha contra la trata de personas es de “máxima prioridad”

El jefe de Gabinete participó de la primera reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas.

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el compromiso del Gobierno de darle “máxima prioridad” a la lucha contra la trata de personas y afirmó que la constitución de un consejo federal, con la participación de las provincias, es un “punto de partida para que cada día haya más respuestas” en la búsqueda de erradicar esos delitos.

Peña afirmó que combatir el flagelo era una “deuda que tenía el Estado desde hace varios años” y garantizó el “compromiso del presidente Mauricio Macri y de todo el equipo de Gobierno en mostrar un Estado que se empieza a ocupar del tema”.

El Jefe de Gabinete de la Nación subrayó la necesidad de enfrentar ese delito complejo de manera coordinada entre la Nación, las provincias, las fuerzas de seguridad, la Justicia y los medios de comunicación.

“La trata de personas es algo que nos debe avergonzar como seres humanos, es un tema que habla muy mal de nuestra sociedad, pero peor es la inacción del Estado, porque termina siendo una complicidad silenciosa, un segundo maltrato, una segunda explotación y nos deja la sensación de estar solos en la lucha”, sostuvo.

Peña participó hoy, en el Auditorio Somisa, de la primera reunión del Consejo Federal para la Lucha de Trata y Explotación de Personas, que integran funcionarios del Gobierno nacional y representantes del Ministerio Público Fiscal, la Corte Suprema de Justicia y organismos de todas las provincias del país.

“El Consejo tiene que funcionar como un equipo, donde las distintas dependencias del Gobierno nacional con las provincias y la sociedad civil podamos trabajar juntos para acercarnos un poco más para dar una respuesta a este tema y acompañar a las víctimas y a los familiares en su dolor”, sostuvo Peña.

Además, aseguró que el funcionamiento del Consejo y la reglamentación de la Ley 26.842 permitirán avanzar de manera coordinada con las provincias y organizaciones sociales para brindar una respuesta integral.

Y consideró que reglamentar la ley “es el siguiente paso, que queremos darlo con el mayor consenso y lo más rápido posible para sea una herramienta realmente operativa, instrumental y que realmente sirva en el territorio”.

El Jefe de Gabinete resaltó los objetivos de mejorar la “capacidad de atención” de las víctimas y de que “haya más concientización sobre un problema que está allí y del que debemos hacernos cargo y trabajar”. “Si nos hacemos cargo como Estado y como sociedad de que esto no debe seguir ocurriendo y que podemos dar una respuesta, estaremos más cerca de lograrlo”, apuntó.

En ese sentido, destacó la importancia de “mantener la convicción de que se puede mejorar la realidad, y que no estamos atados a vivir en perpetuidad en un estado de profunda injusticia y dolor”.

“La trata de personas está en lo estructural del mensaje que le estamos planteando a todos los argentinos, que son horizontes hacia los que caminar, que tenemos que recorrer juntos, y estoy convencido que el Consejo Federal va a ayudar en esa dirección”, enfatizó.

A su vez, la coordinadora del Comité de Lucha contra la Trata, Yanina Basilico, dijo que “nos estamos poniendo a trabajar para poder ayudar de una vez por todas a las víctimas y a sus familiares”.

Y remarcó la necesidad de “difundir este tema, porque no se conoce lo que verdaderamente es la trata de personas y por lo que pasan las víctimas”.

“Estuvimos recorriendo en estos meses de gestión varias provincias y firmamos convenios para empezar a trabajar articuladamente con los gobiernos provinciales y organizaciones territoriales para que el trabajo sea uno, la lucha sea una y que el fin sea combatir este delito”, puntualizó Basilico.

Además señaló que “las víctimas de trata van a trabajar a la par nuestra, porque necesitamos muchísimo de ellas para saber qué necesita una persona cuando es rescatada”.

Durante el acto también habló Daniela Chávez, quien atravesó por esa dramática situación y que forma parte del Comité de Lucha contra la Trata. “Me siento muy feliz de que me puedan escuchar, estoy muy agradecida de poder decirles que todos podemos tomar un poco de cada uno y comprometernos a luchar juntos”, expresó.

Galería

Marcos Peña: Para el Gobierno la lucha contra la trata de personas es de “máxima prioridad”
Marcos Peña: Para el Gobierno la lucha contra la trata de personas es de “máxima prioridad”
Marcos Peña: Para el Gobierno la lucha contra la trata de personas es de “máxima prioridad”