"Vamos a encarar reformas en la Justicia para que los argentinos se sientan seguros, tranquilos y libres"

  • Compartilo en redes :

“Vamos a encarar las reformas que necesitamos para que los argentinos se sientan seguros, tranquilos y libres”, afirmó el presidente Mauricio Macri al encabezar el acto de la firma de un convenio con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (JUFEJUS).

El acuerdo está destinado a promover, acompañar y fortalecer los procesos y proyectos para mejorar la aplicación del derecho en todo el país y forma parte del “Programa Justicia 2020” que el presidente Macri lanzó en mayo último.

“En esta etapa de cambio, el primer paso es la modernización”, dijo el Jefe de Estado y destacó la importancia de tener un sistema de justicia “más moderno y cercano a la sociedad”.

En ese sentido, remarcó la necesidad de que la Justicia “sea más productiva” y que la ciudadanía sepa “cuántas causas entran, cuántas se resuelven y qué tiempo llevan esos procesos”.

El acto se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno con la participación del ministro de Justicia, Germán Garavano; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el titular de JUFEJUS, Rafael Francisco Gutiérrez; el coordinador Operativo de Justicia 2020, Héctor Chayuer, y otros integrantes de la JUFEJUS.

El Presidente señaló a los funcionarios presentes el deseo de que se “entusiasmen” con Justicia 2020 y manifestó su disposición a “ayudar” desde el Gobierno Nacional para que se avance en los objetivos centrales de pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unión de todos los argentinos.

Por su parte, el ministro Garavano habló con los magistrados sobre las iniciativas de modernización llevadas a cabo por varias de las provincias, y subrayó que “hemos fijado como una de las prioridades de Justicia 2020 apoyar las iniciativas de modernización con apoyo técnico y recursos”. “El puntapié inicial para la reforma judicial debe ser su alcance federal”, enfatizó.

El acuerdo, suscripto entre el Ministerio y la Junta, establece la implementación del expediente electrónico en las cortes y tribunales de todo el país para agilizar los procesos, mejorar la transparencia y reducir el uso de papel.

Prevé, además, dotar al sistema de herramientas y mecanismos destinados a optimizar la atención al público y la información necesaria para que el público sepa la cantidad de casos que recibe un juzgado y los tiempos promedio de resolución, por ejemplo.

El “Programa Justicia 2020” incorpora el aspecto social en la administración del derecho e incluye medidas relacionadas con la prevención del delito, accesibilidad, inclusión de las minorías y las poblaciones vulnerables para construir un enfoque integral. También apunta a lograr una transformación de las instituciones para que su labor garantice transparencia ante la comunidad, a través de un proceso de participación plural de ideas.

El Ministerio de Justicia es el encargado de dinamizar las propuestas en todo el país y promover las reformas que puedan realizarse en los poderes judiciales provinciales.

Galería

Vamos a encarar reformas en la Justicia para que los argentinos se sientan seguros, tranquilos y libres