Avanzan la construcción de viviendas y las obras de infraestructura en el norte del país

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron seis convenios de hábitat por 330 millones de pesos y anunciaron la construcción de 1.200 viviendas en esa provincia.

  • Compartilo en redes :

“El Presidente nos ha dado una indicación muy firme. En diciembre del 2019 el 100 por ciento de los argentinos, vivan donde vivan, tienen que tener agua potable, y por lo menos el 75 por ciento de los argentinos tienen que tener cloacas. No vamos a dejar de trabajar un solo día para cumplir con este mandato que hace a la dignidad de la gente”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante el acto de entrega de 200 viviendas sociales en el barrio “El Huaico” en la capital de Salta, que fueron financiadas con aportes de la Nación a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

El ministro Frigerio dijo: "Es un día de mucha alegría, un día en el que empezamos a cambiar esta triste asociación que tienen tantos millones de argentinos entre la obra pública y la corrupción, por una idea de que la obra pública es sinónimo de alegría, sinónimo de cumplir sueños”, enfatizó y agregó  que “en este caso 200 familias, que a partir de hoy empiezan una vida distinta. Comienzan a construir una historia nueva”.

Por su parte, el gobernador Urtubey destacó la concreción del plan de viviendas y que “el perfil de la obra” esté dirigido “a aquellos que realmente no pueden esperar, a aquellos que realmente están en una situación muy complicada”. “Esta es la continuidad de la actividad que tuvimos la semana pasada con la vicepresidenta de la Nación (Gabriela Michetti). Vamos a hacer obras de agua, de saneamiento, de infraestructura básica para barrios de la ciudad, así que realmente es una muy buena noticia”, sostuvo el gobernador.

Las viviendas entregadas, de 54,77 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios, comedor, baño completamente equipado y lavatorio, cocina con mesada y lavadero exterior. Hay además un cupo de 10 casas adaptadas para personas con discapacidad motriz, de 65,56 metros cuadrados. Con fondos nacionales ya se construyeron 2.537 casas y se ejecutaron obras para las redes de agua, cloacas, electricidad y gas, alumbrado público, veredas con cordón-cuneta y enripiado de calles.

Además, con fondos mixtos -nacionales y provinciales- se construyeron y ya se encuentran funcionando una escuela de educación especial para niños con sordera, una escuela de Bellas Artes y otra de Música, un complejo del Poder Judicial y un centro de salud. También funcionan una escuela de policía y una comisaría, y están próximas a inaugurarse las escuelas primaria y secundaria.

Firma de convenios

Con una inversión de 70 millones de pesos se realizarán obras para el barrio “Gauchito Gil” (45,40 millones de pesos) y el barrio “Centenario” (32,01 millones) en la ciudad de Salta. Se prevé también instalar las conexiones domiciliarias a las redes de agua potable y la construcción de un sistema de desagües cloacales.

Para la localidad de Coronel Juan Solá, del departamento de Rivadavia Banda Norte, el convenio es por 103.796.471 de pesos, y permitirá ejecutar obras que incluyen una red cloacal y una planta depuradora de líquidos cloacales. 

En el caso de Santa Victoria Este, el convenio es por 33.411.231 de pesos, y habilita la puesta en marcha de obras para realizar conexiones domiciliarias a redes de agua potable y tender redes colectoras cloacales.  

Con el departamento Rivadavia, se firmaron dos convenios específicos: Uno por 56.898.353 pesos para La Unión y otro por 58.955.449 para Rivadavia Banda Sur.  En ambas comunidades, las obras a ejecutar también comprenden las conexiones domiciliarias de agua y cloacas y una planta depuradora de líquidos cloacales.

 

 

Galería

Avanzan la construcción de viviendas y las obras de infraestructura en el norte del país