El Ministerio de Agroindustria presentó un nuevo sistema para monitorear emergencias

La nueva herramienta busca tener información en tiempo real de las posibles amenazas a la atividad agropecuaria para implementar acciones preventivas.

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó el Sistema de Monitoreo para la Emergencia de Precisión, una herramienta que posibilitará utilizar los recursos del Estado de forma más eficiente ante posibles amenazas a la actividad agropecuaria.

"Se trata de un nuevo instrumento que permitirá, a través de la superposición de capas de información, realizar análisis calificados fundamentales para la gestión de políticas que nos aseguren dirigir los recursos del estado de la manera más rápida y eficaz. Para ello, la información que nos brindan los distintos organismos participantes es esencial.", explicó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio, Santiago Hardie, quien presentó el sistema junto a los subsecretarios de Coordinación Política, Hugo Rossi, y de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea.

Rossi señaló que "la idea principal de esta herramienta es ir hacia un sistema más serio, consolidado y participativo; ya que no sólo nos sirve a nosotros los funcionarios para tomar decisiones, sino que va a estar disponible para que cada productor de las zonas afectadas aporte información al sistema".

Dentro de los objetivos de la nueva herramienta se encuentran: el monitoreo en tiempo real de las amenazas con potencial de afectación en la actividad agropecuaria, el pronóstico para la generación de acciones preventivas, protocolización del análisis técnico de decretos de Emergencias y Desastres Agropecuarios y el fortalecimiento del análisis a partir del entrecruzamiento de datos.

Se trata de un proyecto que consta de tres fases diferenciadas y que en sus etapas de desarrollo se nutre de información proveniente de diferentes áreas generadoras de datos dentro de la cartera de Agroindustria y de otras instituciones, tales como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y Vialidad Nacional, entre otras.

La primera fase del sistema consiste en el desarrollo de un visualizador web, junto a un sistema de consulta y descarga de datos. Las fases subsiguientes estarán abocadas a la generación de drivers de emergencia, desarrollo de modelizaciones y mapeo de riesgo, junto a la implementación de un software para dispositivos móviles en base al trabajo interinstitucional.

La explicación de los componentes, funcionalidades y flujo de información estuvo a cargo un equipo multidisciplinario conformado por la geógrafa María de Estrada y el geólogo David Schomwandt, junto al agrónomo Mariano Quesada.

Galería

El Ministerio de Agroindustria presentó un nuevo sistema para monitorear emergencias