#Niunamenos: los compromisos del Gobierno para terminar con la violencia hacia las mujeres

Al cumplirse un año de las masivas manifestaciones de la sociedad civil contra la violencia hacia las mujeres, Casa Rosada presenta un resumen sobre la situación de los cinco compromisos asumidos por el entonces candidato a presidente Mauricio Macri.

  • Compartilo en redes :

El 3 de junio de 2015 se realizaron multitudinaria marchas en todo el país bajo la consigna #Niunamenos. Fue el modo con el que la sociedad civil se manifestó en contra de la violencia hacia las mujeres. En esa oportunidad se les pidió a los candidatos presidenciales que asuman un rol activo en la lucha contra este tipo de violencia.

Desde Casa Rosada te presentamos un resumen que da cuenta del avance en el tratamiento de cada uno de los puntos asumidos por Mauricio Macri:

1) Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, como lo establece la ley 26485.

Desde el 10 de diciembre de 2015, el Consejo Nacional de las Mujeres está trabajando en el diseño del Plan Nacional previsto en el art. 9º de la Ley 26.485, cuya presentación se prevé para Julio de 2016. En virtud de ello se han llevado a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales e internacionales a fin de establecer lineamientos comunes e identificar prioridades.

2) Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada Fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros Civil y Penal deben unificarse, las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres se está articulando y dialogando con diferentes ámbitos de la justicia, con la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema, con el Ministerio de Justicia de la Nación  y con otros organismos que tienen injerencia directa en la justicia para mejorar y encontrar los mejores mecanismos para acercar a las mujeres a la pronta resolución de sus problemáticas.

3) Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Solo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

El Consejo Nacional de las Mujeres se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y el INDEC para la consolidación del Registro Único de Casos de Violencia, y con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para al elaboración del Registro de Femicidios de Argentina.

Además, la Línea 144 elabora estadísticas sobre los llamados de asesoramiento, información y contención que recibe. Las mismas son de carácter público.

4) Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

El Programa de Educación Sexual Integral se encuentra vigente. El mismo contemplará con especial énfasis políticas de capacitación a docentes y futuros profesionales

5) Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justica.

Refugios
El CNM está supervisando la construcción, terminación y puesta en marcha de 25 hogares refugio para mujeres que están atravesando una situación de violencia de género en distintas localidades del país.

Tobilleras electrónicas
Proyecto del CNM para la supervisión efectivas de medidas de restricción. Este dispositivo está siendo estudiado en conjunto con los ministerios de Justicia y Seguridad de la Nación

Línea 144
Ampliación del área de seguimiento de casos de la línea 144 (asesoramiento, contención en información sobre violencia de género). Articulación con la línea 911 para la actuación coordinada en situaciones de emergencia.

Protección digital
El CNM está trabajando, en articulación con el Ministerio de Modernización de la Nación, en el desarrollo de una aplicación para teléfonos celulares que pueda funcionar como mecanismo de protección para mujeres en situación de emergencia por violencia de género.

Galería

#Niunamenos: los compromisos del Gobierno para terminar con la violencia hacia las mujeres