Señalizan el Sitio de Memoria ESMA con el Emblema Azul

El ministro de Defensa, Jorge Martínez, encabezó el acto de señalización del Sitio de Memoria ESMA con el Emblema Azul, símbolo de la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, según lo establecido por la Convención de la Haya de 1954.

  • Compartilo en redes :

"Es una política de Estado que decidimos continuar", ya que se trata de "un paso más en la conservación y protección de estos sitios que son de la memoria y que tenemos que recordar y mantener presentes en las generaciones", expresó el ministro de Defensa, Jorge Martínez, y remarcó: "La memoria es necesaria para que haya verdad y justicia y, además, para que no se desconozca una historia negra de la Argentina".

 

Sobre el "Emblema Azul", Martínez explicó que es un "sello simbólico que se está instalando a lo largo y ancho del país y, a su vez, a lo largo y ancho del mundo mediante las Naciones Unidas". Asimismo, destacó la labor del equipo de trabajo de derechos humanos del Ministerio de Defensa que evaluó colocar el escudo azul en la ex ESMA y anunció que se continuará implementando en otros edificios emblemáticos de todo el país.

En su discurso, el ministro recordó con emoción a cuatro miembros de su familia desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, quienes fueron secuestrados en Chilecito, provincia de La Rioja, y estuvieron en la entonces Escuela de Mecánica de la Armada: "Tengo un gran sentimiento encontrado al venir aquí, es muy difícil estar presente", pronunció.

Acompañaron al ministro de Defensa, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y la representante del Sitio de Memoria ESMA, Graciela Lios, entre otros funcionarios. 

Por su parte, el secretario Avruj manifestó que "la colocación de esta señalización es producto de un trabajo interministerial compartido" y agregó: "Esta decisión pone en relevancia el camino que eligió la Argentina de hacer un ejercicio profundo, continuo y constante de memoria, una memoria que tiene que ayudarnos a construir un presente y un futuro en libertad". "Este sitio –continuó- es emblemático y fundamental en la construcción de una cultura cívica basada en los derechos humanos y en el repudio permanente a lo que nunca tuvo que ocurrir".

En tanto, Lois celebró "que la comunidad internacional brinde este reconocimiento a través de su protección frente a cualquier intento de destrucción", al conmemorarse un año de la inauguración del Sitio de Memoria ESMA.

 

 

 

Galería

Señalizan el Sitio de Memoria ESMA con el Emblema Azul