Lanzan dos nuevas líneas de financiamiento para PyMES productoras de software

Con el objetivo de apoyar a un sector que genera exportaciones con alto valor agregado, el Ministerio de Producción dispuso dos líneas de financiamiento a través del Programa Presoft, que otorga créditos del BICE a tasa bonificada y también con Aportes No Reembolsables.

  • Compartilo en redes :

En el marco del programa PreSoft, la Subsecretría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción pondrá en funcionamiento, en 60 días, una plataforma online que funcionará como ventanilla para que las empresas productoras de software puedan presentar hasta dos proyectos para recibir asistencia financiera durante dos años.

Financiamiento

Aportes No Reembolsables

Las ANR disponen de $45.000 por cada empleado registrado, con un monto total de $600.000, que serán otorgados en dos tramos. Alcanzará el 60% del costo del proyecto, que deberá tener un plazo de ejecución de 9 meses, con la posibilidad de ser prorrogado otros tres. El 40% del costo restante estará a cargo de la empresa.

Esta línea está destinada a proyectos de desarrollo de mercados externos, certificación de normas de calidad y/o consultoría para investigación y desarrollo (I+D).

Requisitos: Tener 2 años de antigüedad. No estar incluído en el Régimen de Promoción del sector. Una vez concluido el plazo, la empresa debe estar en condiciones de adherir a la ley 25.922.

Créditos

Los créditos del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) provienen de un fondo total de 40 millones de pesos, y tendrán un monto máximo de 500.000 pesos por empresa, con una bonificación de cinco puntos en la tasa de interés, quedando en 17% con un plazo de 36 meses. La garantía estará otorgada por Garantizar, sociedad de garantías recíprocas.

Desarrollo de polos tecnológicos

La subsecretaría tiene un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar planes estratégicos para el sector. Los primeros estudios se están realizando en Corrientes, Misiones, Jujuy, Tucumán, sur de Córdoba, y el eje Tandil-Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires. Para esto trabaja en forma conjunta con los sectores público-privados regionales, universidades y cámaras empresarias.

En cuanto a la ubicación de los desarrollos tecnológicos y audiovisuales se pueden diferenciar: las ciudades de Buenos Aires y Córdoba como centros consolidados, y los nodos emergentes, pero afianzados, como Rosario, Mendoza, Tucumán, Bariloche, Tandil y Mar del Plata. Además, están los nuevos actores como Misiones, Corrientes, Jujuy, Paraná, Resistencia, entre otros.

En el país hay 4.726 empresas dedicadas al desarrollo de sofware que emplean a 91 mil profesionales. El año pasado el sector generó US$ 865 millones de superávit, exportando principalmente al Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europea y al resto de América Latina.

 

Galería

Lanzan dos nuevas líneas de financiamiento para PyMES productoras de software