Amplían la "emergencia agropecuaria" para las provincias afectadas por inundaciones o sequías

El Ministerio de Agroindustria extendió el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe.

  • Compartilo en redes :

A través de resoluciones publicadas en el Boletin Oficial, el Ministerio de Agroindustria amplió el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, afectadas por las inundaciones producidas por las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de "El Niño" 

Si sos productor en emergencia, enterate qué tenes que hacer

"El objetivo de este Ministerio es estar presente, tanto en los buenos como en los malos momentos, para cada una de las producciones. En esta difícil situación, trabajamos poniendo a disposición las herramientas para asistir al productor en la solución de su problema en el menor tiempo posible", indicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Además, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el resto de la mesa de trabajo del Ministerio se encargaron de mantener un diálogo diario este último tiempo con cada una de las provincias afectadas y la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para determinar la ampliación del estado de emergencia. 

En la provincia del Chaco se extenderá el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por seis meses a partir del 1° de marzo de 2016, a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía y las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones e inundaciones.

En Córdoba, dicho estado regirá desde el 1° de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016 para los productores agrícolas y desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 para los productores ganaderos y tamberos, afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias.

 

Por su parte, la provincia de Entre Ríos, mantendrá el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de un año desde el 15 de diciembre 2015, en todo el territorio provincial para todas las actividades agropecuarias afectadas por la crecida y desborde de los Ríos Paraná, Gualeguay y Uruguay.

En tanto, en Santa Fe el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, se reconocerá desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio provincial, con excepción del Departamento 9 de Julio.

Finalmente, en Formosa, se declarará el estado de emergencia desde el 1° de marzo de 2016 al 31 de agosto de 2016 para los cultivos de mandioca, batata y hortalizas de producción bajo cubierta.

Desde el 1° de marzo de 2016 hasta el 31 de agosto de 2016, a las producciones de algodón, afectadas por exceso de precipitaciones, ubicadas en el Departamento Pirané, y las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y Villa General Güemes y sus colonias del Departamento Patiño.

También, estarán comprendidas dentro de esa fecha, las actividades del sector forestal, de los establecimientos rurales afectados, por exceso de precipitaciones, ubicados en los Departamentos Pirané y Patiño; las del sector apícola afectado por exceso de precipitaciones, en los Departamentos Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí; y las del sector ganadero afectado por la inundación como consecuencia del exceso de precipitaciones y desbordes de riachos, ocurridos durante los meses de enero a marzo inclusive, del año en curso, ubicado en las Localidades Villa General Güemes y General Manuel Belgrano y sus colonias del Departamento Patiño y en la totalidad de los Departamentos Pirané, Pilagás, Formosa y Laishi.

Además, se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2016 el plazo de vigencia de la declaración del estado de emergencia agropecuaria para el sector ganadero de las explotaciones rurales afectadas por la inundación ocurrida por desbordes del río Paraguay y sus afluentes.

 

Galería

Amplían la emergencia agropecuaria para las provincias afectadas por inundaciones o sequías