Mirá estas 8 curiosidades que seguro no sabías sobre Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

El edificio que fue sede de todos los gobiernos de la Argentina a lo largo de nuestro linaje, lo es también de incontables historias y peculiaridades.

1. La Casa de Gobierno no es simétrica

La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen. Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Pero fue recién en 1886 que ambos edificios se unieron mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo. Más de medio siglo después, a comienzos de 1938, se aprobó por decreto la licitación privada para demoler el ala sur, en una franja de 17 metros de ancho, con frentes a Balcarce y Paseo Colón, sobre la calle Victoria. A raíz de esta demolición, actualmente la Casa de Gobierno no es simétrica.

2. El Salón Blanco está rodeado de puertas falsas

En el lugar se realizan los actos de gobierno de mayor trascendencia y el balcón o galería alta que lo rodea posee puertas falsas recubiertas con espejos que fueron pensadas en su arquitectura para dar una sensación de amplitud al lugar. Solo una de las puertas, la que está ubicada en el centro del sector derecho ingresando al salón, es la que se abre.

3. Los bustos presidenciales no siempre estuvieron en el Hall de Honor

Hasta 1973 se exhibían en el Salón Norte hasta 1973 y fueron trasladados por un decreto del general a donde residen actualmente. Por su parte, el Salón Norte está destinado hoy en día a las reuniones de gabinete. Cuenta con la actual Mesa de Acuerdos, de 24 lugares, mandada a hacer en 1949 a raíz de la reforma constitucional que amplió el número de ministerios y reemplazó a la original de nueve lugares usada por el presidente Julio A. Roca en 1898.

4. Un tapiz que demoró tres años

En el descanso de la escalera Francia que conduce al primer piso se exhibe un tapiz que representa a San Martín y cuya confección llevó tres años. La obra fue un regalo oficial de Francia por la conmemoración del Centenario. Fue realizado por la Manufactura de Gobelinos, en París, y muestra al General San Martín montando un corcel blanco, vistiendo un uniforme militar y guiado por dos glorias aladas. Fue tejido a la luz del día siguiendo el cartón del artista Alfredo Roll, la realización de cada metro cuadrado tomó un año, entre 1911 y 1914.

5. La Casa Rosada estuvo a punto de tener una cúpula

Fue en en 1907, cuando se presentó un proyecto de transformación realizado por la Dirección General de Arquitectura que finalmente no prosperó. El proyecto de cúpula para la fachada oeste corresponde a uno de los tantos proyectos que no se han llevado a cabo. Los motivos por los cuales han quedado inconclusos no están documentados.

6. Restos arqueológicos en el Patio de las Palmeras

Fueron encontrados en 1905, cuando se realizaron excavaciones para la ubicación de la fuente y fueron halladas piedras redondeadas que, según el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti, podrían tratarse de piedras de boleadoras o hachuelas utilizadas por querandíes.

7. El busto de Bartolomé Mitre está “herido”

La efigie del ex presidente tiene un orificio en su frente que responde a una herida que sufrió cuando un proyectil impactó en la escarapela de su gorra militar, que amortiguó el golpe y le salvó la vida.

8. ¿Por qué rosada?

Algunas versiones indican que el método utilizado originalmente para conseguir el color rosado característico de la Casa de Gobierno fue utilizando la mezcla de cal con sangre bovina, técnica frecuente de la época debido a las propiedades hidrófugas –evitar las humedades y las filtraciones– y fijadoras de la sangre.

 

Galería

Mirá estas 8 curiosidades que seguro no sabías sobre Casa Rosada