El Ministerio de Agroindustria asiste a productores afectados por las inundaciones

Se trata de un paquete de más de 100 millones de pesos con el objetivo de recuperar las cadenas productivas damnificadas en el Litoral y el norte de la Zona Núcleo del país.

  • Compartilo en redes :

Frente al complejo panorama que atraviesa el Litoral y el norte de la Zona Núcleo, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, acordó con las provincias afectadas un paquete inicial de más de 100 millones de pesos destinadas a la asistencia de productores que se encuentran en Estado de Emergencia.

Dicho estado deberá ser primero declarado por cada provincia afectada y luego refrendado por el Ministerio. Este proceso, que antes tardaba más de un año y hoy se hace en un un plazo de entre 10 y 45 dás, e habilita a los productores afectados a postergar pagos impositivos y créditos, entre otro.

De esta manera, para la provincia de Córdoba se destinarán fondos con la finalidad de reparar y recuperar los caminos troncales de la red secundaria no pavimentada de la zona afectada por las lluvias. Y la provincia de Formosa recibirá Aportes No reintegrables (ANR) destinados a productores agrícolas en emergencia o en desastre agropecuario e insumos veterinarios para ganaderos declarados en emergencia.

Además, la provincia de La Rioja contará con asistencia a productores declarados en emergencia (productores de vid, nogal, olivos, hortícolas y frutícolas) mediante aportes no reintegrables (ANR). Para las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, de las más afectadas por el temporal, las autoridades de la cartera de Agroindustria se encuentran ultimando los detalles de los proyectos de convenio para ayudar a los productores declarados en emergencia.

La provincia de Corrientes contó con la visita a la ciudad de Goya del subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia, quienes entregaron insumos a distintas organizaciones de la agricultura familiar por un monto aproximado de 1.000.000 de pesos.

Asimismo, los funcionarios estuvieron en la ciudad de Resistencia, Chaco, visitando a productores afectados. Además se planifican recorridas por áreas afectadas para la semana próxima, una vez que el nuevo frente de precipitaciones haya disminuido, y así poder relevar con mayor exactitud la afectación.

Además, desde la cartera de Agroindustria informaron que si bien aún no hay estimacion oficiales sobre la pérdida de cosecha, ya que se debe esperar a que se pueda volver a empezar la misma, se estipula la misma en el orden de las 1.200.000 toneladas en todo el país.



Galería

El Ministerio de Agroindustria asiste a productores de las provincias afectadas por el temporal