Macri y Obama brindaron por el futuro de la Argentina y de Estados Unidos

El mandatario norteamericano y su esposa fueron agasajados con una cena de honor.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri aseguró que la llegada del mandatario estadounidense, Barack Obama, se produce en un “momento perfecto en que los argentinos hemos comprendido que debemos construir relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo, basados en tres compromisos fundamentales: diálogo, beneficio mutuo y responsabilidades compartidas”.

El jefe de Estado formuló estas palabras al brindar esta noche por el futuro de la Argentina y los Estados Unidos, el bienestar de ambas naciones y la paz, al pronunciar una alocución durante la cena de honor que le ofreció a su par norteamericano.



El presidente de los Estados Unidos afirmó que el encuentro que mantuvo hoy con el Jefe de Estado argentino marca “un nuevo comienzo” en la relación bilateral y destacó los valores que ambos pueblos comparten. “Aquí, en Buenos Aires, vemos cómo usted desea comprometer a la Argentina con la comunidad global para establecer el liderazgo histórico que Argentina tuvo durante muchos años, y lo acogemos con beneplácito”, puntualizó Obama.

“Tenemos muchas cosas en común. Compartimos los valores de la libertad, la oportunidad, el compromiso ante la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho”, añadió. Y remarcó: “Intentamos cumplir con el ejemplo de un argentino singular: Su Santidad el Papa Francisco”.



En su discurso, el presidente Macri miró a su par y alzando la copa le dijo: “Lo invito a brindar por el futuro y el bienestar de nuestra gente y por la paz”. “Las oportunidades que tiene este continente nos obligan a dejar rencores del pasado entre América Latina y los Estados Unidos y mirar hacia el futuro”, sostuvo.

Compartieron la mesa con los presidentes, las respectivas primeras damas, Juliana Awada y Michelle Obama; la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y su esposo; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña y su esposa.

También asistieron a la cena, ministros, secretarios de estado, así como los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, gobernadores, sindicalistas y personalidades de la cultura, entre otros.

“La Argentina, como los Estados Unidos, es un país de soñadores y emprendedores. Tenemos confianza en nuestra capacidad y creatividad y miramos con optimismo el futuro. Por eso creo que su visita tiene mucho para darle al pueblo argentino y americano”, destacó Macri.

El jefe de Estado nortemericano aseguró que disfrutó “mucho” de la reunión que mantuvo al mediodía con el Presidente Macri, que se sintió conmovido por la visita a la Catedral Metropolitana e inspirado en el encuentro con los jóvenes, esta tarde en la Usina del Arte, por “su talento, optimismo y visión de futuro”. Cerró su discurso citando una frase del escritor Jorge Luis Borges cuando dijo que “creo que en este país tenemos cierto derecho a la esperanza”. Y culminó: “Brindo por Mauricio, Juliana, por la amistad de nuestros pueblos y nuestro derecho inviolable a tener esperanzas. Al gran pueblo argentino, salud”.

Galería

Barack Obama, Juliana Awada y Mauricio Macri en la cena de honor