Crean la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

El organismo tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el lavado de dinero. Dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y estará a cargo de Juan Félix Marteau.

  • Compartilo en redes :

En cumplimiento con los estándares internacionales en la materia, emanados del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y las convenciones de las Naciones Unidas, se creó a través del decreto 360/16 la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

La Coordinación tiene por misión fortalecer la lucha contra el lavado de activos, enfocándose específicamente en los mecanismos de coordinación interinstitucional de las políticas públicas referentes a la prevención, detección y sanción de los delitos financieros, a fin de lograr una mayor efectividad en los procedimientos. El nuevo organismo dependerá del ministro de Justicia, Germán Garavano, y estará a cargo de Juan Félix Marteau. 

Marteau presenta una amplia experiencia en el país y el exterior en el diseño e implementación de políticas contra los ilícitos financieros en el sector público y privado. Actúa como consultor del FMI, el BID y las Naciones Unidas. Actualmente, interviene como experto de este último organismo en un proyecto de asistencia técnica al continente africano.

La Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo también tiene la facultad de proponer al Ministro de Justicia y Derechos Humanos políticas públicas en relación con la problemática, y producir indicadores y proyectos de reformas legislativas a efectos de mejorar la efectividad del sistema.

Galería

El ministro de Justicia, Germán Garavano y Juan Marteau
Juan Marteau