El Ministerio de Producción anunció $340 millones en créditos para PyMEs

Son para financiar inversiones productivas, recomposición del capital de trabajo y proyectos que mejoren la eficiencia energética de las empresas. 

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Producción anunció $340 millones en créditos para Pymes que serán otorgados a través del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) para los sectores de producción estratégica, fortalecimiento competitivo y eficiencia energética. Estos créditos se distribuirán de la siguiente forma: $150 millones para financiar inversiones productivas, otros $150 millones destinados a la recomposición del capital de trabajo y $40 millones para proyectos que mejoren la eficiencia energética de las empresas. 

Además, desde el Ministerio se anunció la actualización de los topes de facturación para ser PyME, ampliando el conjunto de empresas beneficiadas por pertenecer al segmento. La medida fue establecida mediante una resolución de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa con la nueva clasificación para determinar a las empresas PyME.

El anuncio se realizó en el Parque Industrial La Cantábrica de Morón, donde el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que “las PyMES son las grandes generadoras de empleo y su mayor problema es la falta de financiación. Siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas no acceden a crédito de ningún tipo y es urgente acompañarlas para que crezcan. FONAPyME es un primer paso de muchas acciones para apalancar el desarrollo PyME”. 

En tanto, el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, explicó que “esta iniciativa se da en el marco del plan de financiamiento que pusimos en marcha para que las PyMEs mejoren su competitividad y se conviertan en el motor del empleo y riqueza del país”.

¿Qué es la FONAPyME?

A través de la línea de crédito FONAPyME Producción Estratégica las PyMEs pueden acceder a financiamiento a mediano y largo plazo de entre $100 mil y $3 millones (con un máximo del 70% del proyecto), con un plazo de hasta 7 años para su cancelación y a una tasa de 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable hasta el final del plazo.

Por su parte, la línea de Fortalecimiento Competitivo del FONAPyME está destinada a pequeñas y medianas empresas que quieran financiar capital de trabajo, mediante la adquisición de materias primas para la producción, pago de salarios del personal de la empresa y gastos operativos, los cuales estén asociados al funcionamiento regular de la firma. Los montos de los créditos van desde los $100 mil hasta $1,5 millones, con una tasa de interés del 18% nominal anual, fija y en pesos, y un plazo de hasta 3 años para su cancelación.

En el caso de FONAPyME Eficiencia Energética, el Ministerio de Producción junto al Ministerio de Energía y Minería financian proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía. Las empresas podrán acceder al financiamiento de proyectos con montos entre $100 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto), un plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9%, fija y en pesos.

 

Galería

El Ministerio de Producción anunció $340 millones en créditos para PyMEs
El Ministerio de Producción anunció $340 millones en créditos para PyMEs