Dengue: unidades sanitarias móviles refuerzan la atención en el Hospital Muñiz

La medida tiene como objetivo consolidar la pronta atención de las personas que presentan síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya.

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Programa Unidades Sanitarias Móviles, envió uno de sus consultorios al Hospital "Francisco J. Muñiz". Funcionará bajo la órbita del Departamento de Atención Intensiva del Paciente Infeccioso Crítico (Daipic). 

Además de reforzar la atención oportuna de pacientes con síntomas compatibles con dengue, zika y chikunguña, la medida permitirá generar un circuito de atención más eficiente ante el actual brote que afecta al país.

"Cuando la demanda es mayor a la capacidad propia, la posibilidad de contar con una unidad sanitaria perfectamente equipada, con consultorios, área de enfermería y espacio para la rehidratación de los pacientes, es de gran importancia", aseguró Cristina Nogueras, jefa del Daipic.

Los pacientes que se acerquen a una consulta serán recibidos en una carpa dispuesta por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud de la Nación para una primera evaluación. En esa instancia, el personal médico definirá si la persona tiene que pasar a los consultorios de febriles dispuestos en el camión sanitario, por un posible caso de dengue o si tiene que ir a la guardia del hospital por presentar síntomas de otro tipo de enfermedad.

Los médicos de los consultorios móviles a su vez evalúan si es un caso sospechoso que requiere internación, manejo ambulatorio o un tratamiento de rehidratación. En los casos en los que los pacientes vuelvan a sus hogares, se acordará una cita posterior para realizar un nuevo control.

Galería

Programa Unidades Sanitarias Móviles