Ministros de Salud de todo el país insistieron en la importancia de la prevención ante el dengue

El ministro de Salud, Jorge Lemus, informó que ante el dengue las acciones clave son la descacharrización, el diagnóstico y el aislamiento temprano para cortar la cadena epidemiológica.

  • Compartilo en redes :

El titular de la cartera sanitaria se refirió a las principales medidas para combatir al mosquito que transmite el dengue durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud, donde presentó el Plan Nacional de Salud para el periodo 2015-2019.

"Estamos comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice", por lo que es importante que "la comunidad no sólo esté informada, sino que pase a la acción" para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

Lemus explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que "el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse". El ministro agregó que "tenemos pruebas de que el mosquito no desapareció en el invierno en algunas provincias".


"Tenemos que seguir luchando contra el mosquito porque las tres enfermedades tienen el mismo vector", sostuvo el ministro, quien explicó que si bien los casos de la fiebre chikungunya y al virus del zika son pocos, sigue vigente el alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud.

Plan Nacional de Salud

Tras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, encuentro en el que participan los ministros de Salud de cada provincia, Lemus abogó por "alcanzar un plan federal de salud entre todas las jurisdicciones para establecer políticas de Estado y seguir todos por el mismo camino" y convocó a implementar cambios en el sistema de salud para mejorar los modelos de atención, con redes integradas a nivel nacional y provincial; la creación de una Cobertura Universal de Salud como modo de financiamiento y para que "toda la población tenga acceso a los servicios de calidad que necesita (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos), sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos".

Además, Lemus hizo referencia al establecimiento de un "sistema de salud mixto integrado con competencia regulada", es decir, desde el cual se optimicen e integren los distintos subsectores para reducir la segmentación y la fragmentación del sistema sanitario.

 

Galería

El ministro de Salud de la Nación junto a los de las provincias