Jugadores de Boca y River se unieron a la campaña de concientización contra el dengue

Antes del Superclásico, se aplicaron repelnente. Además, durante el partido se difundieron mensajes preventivos.

  • Compartilo en redes :

Los capitanes de River Plate, Marcelo Barovero y de Boca Juniors, Daniel “Cata” Díaz, y la terna arbitral encabezada por Patricio Losteau, se sumaron ayer a la campaña oficial de concientización de la lucha contra el dengue. Los jugadores de ambos equipos  antes del comienzo del superclásico del fútbol argentino  se aplicaron repelente para transmitir la importancia de estar protegidos antes de salir a jugar o a hacer deportes al aire libre en espacios verdes, plazas y parques.

Antes del comienzo del superclásico del fútbol argentino, los jugadores de River Plate y Boca Juniors se aplicaron repelente para transmitir la importancia de estar protegidos antes de salir a jugar o a hacer deportes al aire libre en espacios verdes, plazas y parques, en el marco de la campaña oficial de concientización de la lucha contra el dengue.

Aprendé más sobre cómo prevenir el dengue

La acción tiene por objetivo promover el uso de protección cuando se está al aire libre y de esta manera, se busca informar y concientizar a la población, especialmente a los más chicos que tienen como referentes a los jugadores.

En tanto, durante el transcurso del evento deportivo se difundieron mensajes preventivos como "Si vas a estar al aire libre, ponete repelente"; "¿Qué hiciste hoy contra el mosquito?" y la frase "Del mosquito nos cuidamos juntos”.

El fin es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado y la participación de cada uno en el descacharrado en sus casas para evitar la posibilidad de que haya criaderos de mosquitos Aedes aegypti, que trasmiten el dengue, la fiebre chikungunya y el zika.

Consejos a tener en cuenta

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se insistió en que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es el descacharrado, es decir, la eliminación de objetos que se encuentran en los domicilios que pueden acumular agua limpia y quieta donde los mosquitos depositan sus huevos y se reproducen.

Es por ello que se aconseja eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores.

Además, eliminar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Para prevenir la picadura del mosquito, la cartera sanitaria nacional recomienda el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas como medidas complementarias.

Los repelentes más efectivos contienen DEET o permetrina, esto se puede verificar en las etiquetas de los envases. Se pueden aplicar directamente sobre la piel o la ropa y su efecto tiene una duración variable según la temperatura, la transpiración o la exposición al agua.

Se debe tener presente que ningún repelente se puede aplicar en cortaduras, heridas o piel irritada.

Cuando se utilice repelente en niños no hay que usarlo directamente en el cuerpo, primero aplicarlo en las manos del adulto y luego esparcirlo. Tampoco se debe aplicar el producto en las manos del niño ni permitir que se lo apliquen ellos mismos ya que su ingestión puede ser tóxica.

Galería

Los capitanes de River y Boca y la terna arbitral se sumaron a la campaña contra el dengue.