Lanzan créditos blandos para la producción de peras y manzanas en el Valle de Río Negro

El Ministerio de Agroindustria destinará 150 millones de pesos para los productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén para financiar la cosecha.

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con las provincias de Río Negro y Neuquén, destinará 150 millones de pesos en créditos blandos como respuesta a la compleja situación que atraviesan los productores del Valle de Río Negro y con el objetivo de incentivar la producción de peras y manzanas en la región.

Los productores de Río Negro recibirán 128,9 millones de pesos del total. El 80 por ciento de los fondos será para los pequeños productores (menos de 50 hectáreas) y el restante 20 por ciento se consignará a los medianos productores (entre 50 y 250 hectáreas). Además, el gobierno de Río Negro aportará 50 millones más a los destinados desde el gobierno nacional.

Se estima que la medida alcanzará a 2000 pequeños y medianos productores. Se estableció un tope de 350.000 pesos por productor, con una tasa de 2 por ciento anual para los pequeños y 5 por ciento para los medianos y grandes. 

Para los productores de la provincia de Neuquén corresponden 21,1 millones de pesos. Los fondos se destinarán a productores de hasta 100 hectáreas con un tope de 300.000 pesos por productor y una tasa de 6 por ciento anual.

Por otro lado, el Banco de la Nación Argentina puso a disposición 600 millones de pesos en créditos, subsidiados por el Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de financiar cosecha y acarreo, capital de trabajo y prefinanciar exportaciones. 

En el marco de las políticas destinadas a recuperar las economías regionales, el pasado 14 de diciembre, el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunciaron la eliminación de los derechos de exportación para, entre otros cultivos, las economías regionales.

 

Galería

Peras