Se presentó "Justicia 2020", un espacio de diálogo ciudadano para mejorar el sistema judicial

Se trata de un ámbito para implementar políticas que mejoren el funcionamiento judicial con el objetivo de tener una Justicia más rápida, confiable y transparente.

  • Compartilo en redes :

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó Justicia 2020, un ámbito que buscará implementar políticas para mejorar el funcionamiento judicial, con el fin de lograr una Justicia más rápida, confiable y transparente, y que contará con la participación de la sociedad civil.

"El corazón de la democracia es el Estado de derecho, que sólo puede existir si hay una justicia que funciona”, señaló Ricardo Gil Lavedra, coordinador general de Justicia 2020, durante el evento de presentación que estuvo encabezado por Garavano y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

El espacio es creado para promover la transformación institucional mediante un proceso de participación plural para elaborar proyectos entre la ciudadanía, referentes del ámbito judicial y legislativo, profesionales, expertos y representantes de ONG.

Se crearán siete comisiones sobre distintos ejes temáticos, que trabajarán durante cuatro años. Los interesados en participar pueden inscribirse aquí.

Uno de los objetivos es facilitar el acceso a la Justicia de la población socialmente vulnerable y de áreas postergadas mediante la cercanía a la comunidad y facilitando la comprensión de la información. Para ello se ampliará la cobertura territorial a través de Centros de Acceso a la Justicia, en coordinación con los gobiernos locales.

La protección de los derechos de los pueblos originarios, la eliminación de toda forma de discriminación y consolidar una educación y formación ciudadana en Derechos Humanos son otros de los ejes planteados.

Además, se impulsará el legajo digital para facilitar la comunicación y la gestión en línea, como también nuevas estructuras de organización en las instancias judiciales para agilizar y transparentar todo el proceso.

Justicia 2020 avanzará con distintas iniciativas para transparentar la rendición de cuentas y la gestión institucional, reforzando la lucha contra la corrupción, jerarquizando los procesos de selección, disciplina y remoción de magistrados con mecanismos de gobierno abierto.

En materia de derecho penal, el trabajo apuntará a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con nuevas herramientas procesales como modificaciones legislativas que aceleren los tiempos judiciales, como el juicio por jurados y un sistema acusatorio oral.
También se elaborará una reforma integral del Servicio Penitenciario Federal, que cumplirá funciones de seguridad externa de los penales, quedando el cuidado de los reclusos a cargo de equipos especializados integrados por civiles.

Galería

El ministro Garavano lanzó el programa Justicia 2020