Se cumplen 112 años de permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida

Hoy se celebra el Día de la Antártida Argentina en conmemoración a la presencia permanente e ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco desde 1904.

  • Compartilo en redes :

El 22 de febrero se celebra en nuestro país el día de la Antártida Argentina, fecha que se instituyó para recordar la presencia de los argentinos en ese continente.

La primera vez que se izó la Bandera Argentina fue en 1904 en la actual Base Orcadas, ubicada en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas. Desde ese momento y por más de cien años los argentinos están presentes en la Antártida, de los cuales los primeros 40 años fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de su soberanía en el área.

La región antártica tiene una superficie de 1.461.597 km2 y está delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur. La capa de hielo en la calota glaciar tiene un espesor de 2 kilómetros en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno, aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.

Visitá la muestra fotográfica de la Antártida Argentina

 Más de 200 personas trabajan en el sector antártico desarrollando investigaciones científicas para fines pacíficos. Nuestro país cuenta con 13 bases, de las cuales seis son permanentes y siete transitorias. Las permanentes funcionan todo el año sosteniendo la presencia nacional y el trabajo científico que allí se realiza. Las transitorias son abiertas solo en verano para tareas específicas.

Las bases permanentes son: Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II. Las transitorias son: Cámara, Decepción, Primavera, Petrel (próximamente se convertirá en permanente), Melchior, Brown y Matienzo.

Video

Galería

Base Petrel