Anuncian la activación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

El gobierno nacional presentó la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, cuyo objetivo primordial será cuidar a las pymes y consumidores de los abusos de las grandes empresas, identificar y prevenir conductas anticompetitivas y la cartelización de los mercados. 

  • Compartilo en redes :

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en Casa Rosada sobre los objetivos que tendrá la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), entre los que se enumeran la defensa de los consumidores y las pymes, la prevención e identificación de conductas monopólicas y anticompetitivas, y los abusos de las posiciones dominantes.

"La inoperancia que tuvo hasta ahora la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia facilitó y favoreció las prácticas monopólicas y la concentración de empresas. Esto inhibió la aparición de pymes que puedan competir, castigó a los consumidores y afectó al empleo", explicó Cabrera.

La nueva CNDC estará a cargo del Lic. Esteban Greco, quien juró hoy en su cargo, y tendrá la misión de activar las investigaciones sobre las empresas que tengan este tipo de prácticas monopólicas. "Vamos a empezar directamente con las sanciones, seremos muy activos en esta cuestión", remarcó el ministro.

En tanto, el secretario de Comercio, Miguel Braun, aseveró que "el gobierno anterior destruyó la capacidad estatal como contralor y lo quiso reemplazar con prepotencia, arbitrariedad y decisiones ad-hoc. Sabemos que eso no sirve, lo que sirve son las instituciones serias, el gobierno de la ley y los equipos de alto nivel que implementen esas leyes y de esa manera protejan a las pequeñas empresas y consumidores". 

Asimismo, Braun brindó detalles sobre el estado actual la Comisión:

-En los últimos años no hubo ningún caso relevante en el cual se haya avanzado, con lo cual la CNDC no ha cumplido con su tarea básica.

-La CNDC está atiborrada de trámites que no se actualizan desde 2001. Las investigaciones tardan más de 4 años.

-Los recursos humanos están muy debilitados. El 30 por ciento del personal de la CNDC no tiene computadoras y el 20 por ciento no tiene un escritorio fijo y por lo tanto tienen que tomarse turnos.

Por último, el secretario de Comercio anticipó que se está elaborando un decreto que va a permitir jerarquizar la institución y dar inicio a un proceso de consulta para tener, a la brevedad, una nueva ley de Defensa de la Competencia que ajuste la normativa a las mejores prácticas de la región en el mundo. "El objetivo último es cuidar a las pymes y a los consumidores de los abusos por parte de las grandes empresas, y con esta institución vamos a fortalecer el Estado para poder hacerlo seriamente y bien a partir de hoy", concluyó. 

 

 

 

Video

Galería

El ministro de Producción y el secretario de Comercio brindaron una conferencia de prensa.