El Presidente inauguró el nuevo servicio eléctrico del Ferrocarril Roca

En el tramo Constitución-Quilmes 120 mil usuarios viajarán más rápido y seguros. "Todo este trabajo tiene que ver con cuidar a los argentinos", afirmó.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha, a partir del lunes próximo, del servicio eléctrico del Ferrocarril General Roca, en el tramo desde Constitución a Quilmes, que beneficiará a 120 mil pasajeros que diariamente emplean ese medio de transporte. De esta manera los viajes serán más rápidos, confortables, seguros y preservando el medio ambiente.

“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar para que la gente viaje mejor. El eje es el transporte público y esa tarea debe convocarnos todos los días, no a partir de una tragedia, para que el sistema sea cada día mejor”, puntualizó el Presidente.

“Cómo viajan los argentinos es fundamental en la vida de cada uno, significa trenes nuevos y modernos, mejores estaciones, accesos, iluminación, comunicación y menor daño al medio ambiente”, señaló Macri, quien destacó además la vigencia del Metrobús que “tiene que seguir creciendo” como medio de transporte alternativo al ferrocarril.

En ese sentido, Macri dijo que “esto tiene que ser el comienzo de una tarea que nos obliga permanentemente a mejorar” porque “los argentinos nos hemos dado cuenta que unidos somos capaces de hacer grandes cosas, que unidos podemos vivir mejor y vamos a vivir mejor”.

“El Estado tiene que estar formado por gente capaz, de carrera, que se ocupe de las cosas que tiene que ver con nuestra mejor calidad de vida”, remarcó el Jefe de Estado.

El Presidente formuló el anuncio en la estación Quilmes, acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el intendente de ese distrito, Martiniano Molina; el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, y el titular de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE), Marcelo Orfila.

El Jefe de Estado agradeció al gremio de la UOCRA y a la empresa constructora por la celeridad en los trabajos, al ex ministro Randazzo por haber iniciado la obra, y solicitó especialmente a los pasajeros que cuiden las instalaciones.

El nuevo servicio electrico Constitución - Quilmes

El servicio comenzará a funcionar el próximo lunes 15 de febrero, desde las 5hs, con formaciones eléctricas cero kilómetro, que tienen capacidad para transportar a dos mil personas por formación, aire acondicionado, iluminación LED, espacios para personas con movilidad reducida, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes y furgón para bicicletas, entre otras comodidades.

La nueva infraestructura permitirá mejorar la frecuencia ya que los trenes podrán alcanzar una velocidad de 100 km/h y recorrer el trayecto en unos 24 minutos.

La inversión para el tramo fue del orden de los 250 millones de dólares como parte del Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca que tiene un costo total de 500 millones de dólares.

En los últimos meses se realizaron las adecuaciones necesarias para que el servicio pudiera comenzar a funcionar, y que consistió en completar las obras eléctricas de ajuste, asegurar con la empresa EDESUR un suministro de la potencia motriz de 19 Megawatts y adaptar los andenes al nivel de los vagones.

Se renovó, además, todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, lo cual mejora la seguridad de los usuarios y de los empleados del ferrocarril.

Antes de diciembre del año pasado, se había instalado la infraestructura básica para permitir la electrificación del tramo, como por ejemplo 26 mil metros de catenarias o líneas aéreas colgantes que alimentan de electricidad al material rodante.

El tramo entre la cabecera Constitución a Quilmes concentra el 30 por ciento de los viajes de la línea Roca que es la más extensa y masiva de todo el AMBA, en la que se mueven todos los días 440 mil personas.