El ministro Frigerio se reunió con dirigentes partidarios por la reforma política

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, avanzó con dirigentes de diversos partidos en el debate sobre la reforma política, que apunta a mejorar la calidad institucional del país. 

  • Compartilo en redes :

La reunión se realizó esta mañana en la Casa Rosada, donde Frigerio estuvo acompañado del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

Participaron Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Gerónimo Venegas (FE), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner y Jorge Landau (Partido Justicialista) y Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo).

"Ha habido un avance muy importante y un consenso en que se tiene que terminar el sistema de boleta por partido, donde el elector llega a la urna de votación y no encuentra las boletas. Es un sistema que ya no existe en el mundo. Vamos hacia un sistema de Boleta Única Electrónica y hay mucho impulso por parte de las provincias y los partidos de avanzar hacia ahí." Adrián Pérez

También asistieron Humberto Tumini (Libres del Sur), Alberto Asseff (Nacionalista Constitucional-Unir), Humberto Schiavoni (Propuesta Republicana –PRO-), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Hermes Binner (Partido Socialista), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), José Corral (Unión Cívica Radical), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

Las reuniones por la reforma política continuarán con la convocatoria de los bloques parlamentarios y luego con académicos, representantes de la justicia electoral y asociaciones civiles especializadas en cuestiones electorales.

Tras el encuentro, Adrián Pérez señaló que "hay un consenso importante" para avanzar hacia un sistema de boleta única electrónica, un ordenamiento del cronograma electoral y la creación de un órgano electoral autónomo que garantice confiabilidad, destacando las experiencias positivas que se dieron en Salta y y en las ciudades de San Luis, Resistencia (Chaco) y la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Pérez consideró que es necesario reorganizar el cronograma electoral que en los 52 domingos que tuvo el 2015, se realizaron elecciones en 30 de ellos. La propuesta es que se realicen en dos fechas, una para las nacionales y otra para las provinciales.

Durante el encuentro también se trabajó sobre el proyecto de crear un órgano que reemplace al Colegio Nacional Electoral con un grado de mayor autonomía, independencia y profesionalismo.

 

Galería

El ministro Frigerio se reunió con dirigentes partidarios por la reforma política.