El presidente Macri se reunió con Cameron, Biden, Netanyahu y la Reina Máxima

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy, en Davos, con el primer ministro británico, David Cameron, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden; el premier de Israel, Benjamin Netanyahu y la reina Máxima de Holanda, entre otras personalidades del primer plano de la política mundial.

El jefe de Estado les transmitió la decisión de la Argentina de normalizar las relaciones con el mundo, con el objetivo de atraer inversiones, mejorar la infraestructura y superar la pobreza.

En la intensa agenda que desplegó en esta ciudad, Macri se reunió, también, con los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; de Holanda, Mark Rutte, y de Irlanda, Enda Kenny, como también con los CEO’s de empresas líderes a nivel mundial.

Mañana será el turno de un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la disertación en el International Business Council y reuniones con otros empresarios de importantes firmas internacionales.

Algunos de los encuentros contaron con la presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El jefe de estado argentino estuvo reunido con Cameron por espacio de media hora en el Hotel Belvedere y le planteó la necesidad de abrir un diálogo bilateral para tratar “temas que están pendientes, incluido Malvinas”.

“Dialoguemos, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos”, agregó Macri, quien estuvo acompañado en el encuentro por el diputado Sergio Massa, aunque los últimos cinco minutos de la reunión fueron a solas.

En ese sentido, el Presidente destacó la presencia en la charla de un jefe opositor argentino como Massa “porque queremos que sea una cuestión de estado”.

Cameron invitó a Macri a un seminario en Londres donde se debatirán asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción, dos de las consignas que se ha trazado el presidente argentino para el país.

Acordaron que empresarios británicos visiten la Argentina en el segundo semestre del año para analizar temas de infraestructura.

En el encuentro con Benjamin Netanyahu, convinieron en fortalecer vínculos de cooperación en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación entre ambos países.

Incluirá la posibilidad de concretar un intercambio de delegaciones interministeriales para tratar diferentes temas de colaboración mutua, especialmente el asesoramiento que puede brindar Israel para el tratamiento de agua en zonas desérticas, dada su vasta experiencia tecnológica.

El presidente Macri y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, se reunieron en el Hotel Intercontinental de la Villa turística y coincidieron en que se inicia “una nueva etapa en la relación bilateral” entre la Argentina y Estados Unidos.

Biden ofreció ayuda para fortalecer la lucha contra el narcotráfico que libra la Argentina y colaboración en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad.

Hicieron especial hincapié en la necesidad de crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región, preservar los valores de la paz y contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.

Ante la reina Máxima y el primer ministro holandés, Mark Rutte, el presidente Macri asumió el compromiso de “relanzar” la relación bilateral, se acordó ampliar los mecanismos de cooperación e intercambio y poner en marcha una tarea para incrementar los vuelos comerciales entre ambos países.

La Reina y el Primer Ministro anticiparon que enviarán una misión técnica especial para asesorar sobre manejo del agua, prevención de inundaciones y armado de infraestructura portuaria.

Una delegación de empresarios y sindicalistas argentinos visitará próximamente el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, para interiorizarse y conocer en detalle su organización y funcionalidad.

Macri también invitó a la reina Máxima, que se desempeña como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo, a realizar una visita oficial a la Argentina.

En la reunión con Valls, el presidente Macri ultimó los detalles de la visita que hará en febrero a la Argentina el presidente de Francia, François Hollande, que tiene como objetivo relanzar la relación bilateral.

El Jefe de Estado argentino propuso que Francia asuma el compromiso de generar un intercambio de ofertas para reforzar la relación Mercosur - Unión Europea.

Valls le agradeció su apoyo frente al atentado terrorista ocurrido en Paris en noviembre último, como también en ocasión del ataque a periodistas de la revista Charlie Hebdo hace un año.

El presidente Macri acordó con Enda Kenny la posibilidad de que la Argentina e Irlanda desarrollen en forma conjunta proyectos de intercambio y cooperación en materia de innovación tecnológica y el primer ministro irlandés le formalizó una invitación para visitar su país.

Kenny habló sobre el posible envío a Buenos Aires de una delegación técnica para trabajar en asuntos vinculados con la innovación y el desarrollo tecnológico, un sector en que Irlanda mantiene una posición de liderazgo a nivel mundial.

En el marco de su ajetreada agenda en el Foro Económico Mundial, el primer mandatario intercambió saludos con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ex premier británico Tony Blair.

Por último, Macri acordó profundizar las relaciones bilaterales con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, quien, a su vez, le manifestó su predisposición a facilitar un acercamiento con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), el bloque comercial que la nación helvética integra junto a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Galería

Mauricio Macri y David Cameron
Mauricio Macri y David Cameron
Mauricio Macri y Joseph Biden
Mauricio Macri y Benjamin Netanyahu
Mauricio Macri y la reina Máxima de Holanda