Comunicado de prensa conjunto por la visita del presidente Macri a Japón

  • Compartilo en redes :

Su Excelencia el Sr. Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, y Su Excelencia el Sr. Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina, celebraron una productiva reunión el 19 de mayo de 2017 en Tokio. Ambos líderes reafirmaron su compromiso de continuar profundizando las relaciones bilaterales y de fortalecer la Asociación Estratégica entre Japón y la Argentina.

Sobre la base de la Declaración Conjunta de Japón y la Argentina del 21 de noviembre de 2016, ambos líderes confirmaron el progreso y los logros observados hasta la fecha, según se detalla a continuación, al tiempo que dispusieron continuar con la profundización de las relaciones bilaterales.

 

I. Relaciones bilaterales

Relaciones políticas

1. El Primer Ministro Abe expresó su apoyo continuo a los esfuerzos de reforma interna que viene realizando el Presidente Macri y destacó la importancia del liderazgo del Presidente para la transformación de América Latina.

2. Ambos líderes celebraron las continuas visitas mutuas por parte de los líderes políticos de ambos países, así como de sus parlamentarios y líderes de negocios, con posterioridad a la reunión Cumbre de noviembre de 2016. Confirmaron su intención de continuar fortaleciendo, a través de la reunión de Diálogo Político que tendrá lugar en junio de 2017 en Buenos Aires, la cooperación de los dos países en tanto socios estratégicos que comparten valores fundamentales en varios campos, incluida la estrecha coordinación en el G20, la 11a Conferencia Ministerial (CM11)  de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros foros internacionales.

3. Ambos líderes coincidieron en continuar ampliando los intercambios políticos, económicos, culturales y humanos, y en trabajar activamente en la organización de eventos conmemorativos y de otra naturaleza, puesto que en el año 2018 se cumple el 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

4. Los líderes destacaron su interés en continuar profundizando la relación bilateral en la cooperación científica antártica, a través de una mayor y más efectiva convergencia en los foros sobre la Antártida, al tiempo que expresaron sus expectativas respecto de la suscripción del Memorándum sobre Cooperación Científica Antártica entre el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón y la Dirección Nacional del Antártico de la Argentina.

Relaciones económicas

5. Ambos líderes celebraron el acuerdo sustancial alcanzado en las negociaciones sobre un acuerdo bilateral de inversiones que fueron iniciadas en septiembre de 2016, y coincidieron en fortalecer la interacción entre los sectores privados de los dos países mediante la pronta conclusión y entrada en vigor de dicho acuerdo. Los líderes instruyeron a sus equipos que comiencen con los trabajos para las negociaciones de un acuerdo bilateral sobre comercio de servicios y comercio electrónico.

6. Ambos líderes celebraron el progreso alcanzado en las negociaciones y coincidieron en la intención de llegar a una pronta conclusión del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua y Cooperación en Cuestiones Aduaneras. El objeto de este instrumento es asistir a ambos países a través de sus Administraciones de Aduanas para garantizar la correcta aplicación de las leyes aduaneras;  y prevenir, investigar y sancionar cualquier delito aduanero, así como también hacer esfuerzos conjuntos para la simplificación y armonización de sus procedimientos aduaneros.

7. Ambos líderes, a fin de continuar profundizando las inversiones y los intercambios económicos entre los dos países, reafirmaron la importancia de la conclusión de un acuerdo para evitar la doble imposición, e instruyeron a los ministerios correspondientes a comenzar las consultas prontamente.

8. Ambos líderes, confirmando la importancia de las inversiones de calidad en infraestructura, celebraron la reanudación de las operaciones crediticias en la Argentina por parte del Banco de Japón para la Cooperación Internacional BJCI), que ha comenzado con un proyecto en el sector ferroviario, y manifestaron sus expectativas respecto de la formulación de nuevos proyectos. El Presidente Macri expresó el interés de la Argentina en acceder a los esquemas de financiamiento de otras organizaciones japonesas del ámbito gubernamental. Ambos líderes coincidieron en realizar esfuerzos para mejorar el clima de negocios e inversiones, a fin de continuar promoviendo las inversiones y los intercambios económicos entre los dos países.

9. Ambos líderes recibieron con beneplácito el progreso realizado en el comercio de carne vacuna y ovina fresca de la Argentina y carne vacuna fresca de Japón. La parte japonesa presentó el tema de la carne vacuna y ovina fresca de la Patagonia al Consejo de Políticas Alimentarias, Agrícolas y Rurales, sobre la base de los resultados de la visita in situ realizada en marzo de 2017, como parte del análisis de la exportación de estos productos argentinos a Japón. Teniendo en cuenta la solicitud presentada por la parte argentina, Japón comenzará a analizar los asuntos relacionados con la carne vacuna fresca del resto de la Argentina para su exportación a Japón. Teniendo en cuenta la solicitud formulada por la parte japonesa, la parte argentina accedió a cooperar con la visita in situ que se realizará a  Japón en septiembre, como parte del análisis de las exportaciones de carne vacuna japonesa fresca a la Argentina. Ambos líderes instruyeron a  continuar realizando esfuerzos para el progreso de los trabajos en curso respecto del acceso al mercado japonés de fruta fresca de la Argentina. Ambos líderes respaldaron también el desarrollo de la cooperación entre las autoridades veterinarias japonesas y argentinas, así como entre los laboratorios nacionales de investigación veterinaria sobre enfermedades animales contagiosas como la aftosa. Ambos líderes celebraron además la suscripción del Memorándum de Cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y agroindustria entre el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón y el Ministerio de Agroindustria de la Argentina, mediante el cual se establece un diálogo bilateral sobre estos sectores, y dispusieron la coordinación para la pronta convocatoria a la primera reunión dentro de este marco.

10. Ambos líderes recibieron con beneplácito la "Hoja de Ruta de 2017 para la Cooperación en la Mejora del Comercio y las Inversiones entre Japón y la Argentina",  desarrollada por la Comisión Mixta Japón-Argentina para la Promoción del Comercio y la Inversión, al tiempo que convinieron sobre la importancia de implementar de forma sólida la agenda establecida en dicha hoja de ruta. Celebraron también la exitosa realización del Foro Económico Conjunto Japón-Argentina, que tuvo lugar en Tokio el 19 de mayo, la próxima Comisión Mixta Japón-Argentina para la Promoción del Comercio y la Inversión, que tendrá lugar en la segunda mitad de 2017 en Tokio, y la organización, durante el segundo semestre de 2017, del Diálogo sobre las  Relaciones Comerciales y de Inversión entre la Argentina y Japón.

11. El Primer Ministro Abe agradeció la decisión de la Argentina de acelerar la reconsideración de los requisitos  de importación aplicados tras el accidente en la Central de Energía Nuclear Fukushima Daiichi.

12. Ambos líderes celebraron la profundización de la difusión de información comercial a partir de la reanudación de la misión del representante residente japonés de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) en su Oficina en Buenos Aires en enero de 2017, así como el envío programado de una misión a la Argentina en julio del  sector de la industria de servicios.

13. Ambos líderes celebraron la suscripción del Memorándum de Cooperación entre el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón y el Ministerio de Comunicaciones de la República Argentina sobre la Cooperación en el Sector de la Televisión Digital Terrestre y en el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al tiempo que expresaron sus expectativas en relación a profundizar el avance de la cooperación bilateral en ambos campos.

14. Ambos líderes acogieron con beneplácito los avances en la preparación para la inauguración del "Proyecto Kaizen," que tiene por objeto mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas (PyMEs) y, sobre la base del interés argentino, dispusieron continuar avanzando en la coordinación de la cooperación para promover el proyecto "Un pueblo, un producto." Los líderes también dispusieron que las autoridades correspondientes expandan la cooperación triangular en América Latina y África.

15. Ambos líderes celebraron los intercambios sustantivos sobre políticas y experiencias comerciales actuales que tuvieron lugar el 5 de mayo de 2017 durante la IV Reunión del Diálogo para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas entre el MERCOSUR y Japón, y dispusieron que las autoridades correspondientes continúen fortaleciendo la asociación económica entre Japón y el MERCOSUR.

Intercambios persona a persona

16. Ambos líderes celebraron la profundización de los intercambios culturales y de persona a persona entre los dos países. En el frente turístico, el Presidente Macri recibió con beneplácito la participación de Japón por primera vez en la 22° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se lleva a cabo anualmente en Buenos Aires. Ambos líderes también recibieron con beneplácito la suscripción del Memorándum de Cooperación entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de la República Argentina sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo, el primer acuerdo de esta naturaleza que Japón celebra con un país latinoamericano. Este programa permitirá los intercambios turísticos y de jóvenes, reforzando la cooperación y profundizando el conocimiento de la cultura y el estilo de vida general de los dos países.

17. Ambos líderes coincidieron en su intención de continuar agilizando la cooperación en el deporte y otras áreas, incluyendo los intercambios de persona a persona, a fin de la realización exitosa de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se celebrarán en Buenos Aires y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 que se realizarán en Tokio. El Presidente Macri agradeció profundamente la cooperación ofrecida por el Gobierno de Japón a través de su iniciativa "Deportes para el Mañana."

18. Ambos líderes valoraron que más de 100 nacionales argentinos visitaron Japón el año pasado a través de varios programas, incluidos los programas de becas y de  invitaciones del Gobierno de Japón y los programas de capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), al tiempo que celebraron el firme progreso alcanzado en los intercambios en materia de investigación y educaciónentre los dos países.

 

II. Cooperación en Foros Internacionales

19. Ambos líderes volvieron a destacar la importancia de mantener la paz, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación y sobrevuelo, así como un enfoque de resolución pacífica de controversias sobre la base de normas, sin recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, de conformidad con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional.

20. Ambos líderes condenaron enérgicamente los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte, e instaron firmemente a Corea del Norte a que se abstenga  de realizar nuevas provocaciones y a cumplir con todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y demás compromisos internacionales, y a retornar al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y a los mecanismos de salvaguarda de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Reafirmaron la importancia de la implementación sostenida e integral de todas las resoluciones pertinentes del CSNU. Asimismo, instaron enérgicamente a Corea del Norte a que resuelva de manera inmediata la cuestión de los secuestros.

21. Ambos líderes decidieron continuar trabajando de forma conjunta en los asuntos de interés común dentro del G20, incluidos aquellos  relativos  a la futura presidencia de la Argentina en 2018.

22. Coincidieron también en su intención de intensificar los esfuerzos para la realización exitosa de la CM11 (entre los días 11 y 14 de diciembre en Buenos Aires), a fin de continuar fortaleciendo la función negociadora de la OMC, ante las preocupaciones por el surgimiento de tendencias proteccionistas y políticas cerradas, reconfirmando la importancia de su firme compromiso con el sistema de comercio multilateral dentro del cual la OMC desempeña un papel central.

23. El Primer Ministro Abe felicitó a la Argentina por su política de mayor compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objeto de capitalizar los altos estándares y las buenas prácticas de la OCDE a fin de mejorar sus políticas públicas. El Primer Ministro Abe también tomó nota, con sincero interés, del deseo de la Argentina de alcanzar en el futuro un nuevo estatus en dicha organización.

Tokio, 19 de mayo de 2017