Qué estamos haciendo

  • Compartilo en redes :

Qué Estamos Haciendo

Semana del 3 al 7 de octubre

  1. Diálogo para la Producción y el Trabajo

  2. Empezó el Soterramiento del Sarmiento

  3. Portal de Datos Abiertos de la Justicia

  4. El país mejora su financiamiento en pesos

  5. Ley de Semillas

 

  1. Diálogo para la Producción y el Trabajo

  2. El miércoles convocamos a la mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo a los representantes de los trabajadores, a los sectores empresarios y a otros actores de la sociedad civil. Creemos que el diálogo es el mejor camino para alcanzar consensos, y por eso queremos que sea un espacio para discutir las políticas públicas destinadas a crear trabajo y al crecimiento de la producción. Estamos convencidos que generar más y mejor empleo es la mejor manera de combatir la pobreza.

    También anunciamos una serie de medidas para seguir cuidando a los que menos tienen. Vamos a otorgar por única vez durante el mes de diciembre un bono de 1.000 pesos para los jubilados que reciben la mínima, para ex combatientes y para cada grupo familiar beneficiario de la Asignación Universal por Embarazo y de la Asignación Universal por Hijo. Además, vamos a eximir los primeros 15.000 pesos del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores con remuneraciones brutas de hasta 55.000 pesos brutos.

     

  3. Empezó el Soterramiento del Sarmiento

  4. El miércoles pusimos en marcha la tuneladora que marca el inicio real del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La obra se anunció 7 veces en los últimos 10 años, pero hasta ahora nunca había comenzado, a pesar de llevar gastados 100 millones de dólares. Con una inversión de 3.000 millones de dólares en 5 años, la obra va a generar 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Con esta obra, estamos buscando revalorizar el transporte público, y mejorar la calidad de vida de todos los que viven en el AMBA.

    La obra va a transformar la vida de 200.000 pasajeros que viajan a diario en los seis partidos que atraviesa la línea Sarmiento (Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno) y en la Ciudad de Buenos Aires, ahorrando 15 minutos en el tiempo de viaje de la estación Once a Castelar, mejorando la frecuencia de 10 a hasta 3 minutos, brindando mayor seguridad al servicio, y eliminando el caos vehicular que se da en los 51 pasos a nivel a lo largo de la línea.

     

  5. Portal de Datos Abiertos de la Justicia

  6. El martes presentamos el Portal de Datos Abiertos de la Justicia, con el objetivo de mejorar las respuestas a las demandas de los ciudadanos en materia legal. Con esta medida, estamos impulsando un sistema de estadísticas judiciales que brindará mayor transparencia al Estado, y acercará a la justicia a la comunidad.

    El Portal, que será gestionado por la Nación, es parte de un acuerdo alcanzado por los poderes judiciales y los ministerios públicos de las provincias para transparentar los datos de gestión de la justicia en cada distrito. El convenio también fue suscripto por la Corte Suprema y la Procuración General, entre otras 55 instituciones. Estamos comprometidos en avanzar hacia un sistema de justicia fuerte, independiente, transparente y moderno, que esté al servicio de los argentinos.

     

  7. El país mejora su financiamiento en pesos

  8. El jueves se licitaron Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en 2026, por 53.620 millones de pesos. Se obtuvo una tasa del 15,5% anual, muy inferior a la tasa de Lebacs de esta semana. En sólo 45 días, se logró extender el plazo de las colocaciones en pesos y a tasas fijas de 18 meses a 10 años. También se adjudicaron Bonos del Tesoro Nacional en pesos y a tasa fija con vencimiento en 2023, por 22.767 millones de pesos, y con una tasa del 16% nominal anual.

    La baja en las tasas es una gran noticia, porque revela que el mercado está confiando en el ritmo descendiente de la inflación. Además, el miércoles el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que mostró un aumento mensual de 1,1% con respecto a agosto. Tasas más bajas y más fuentes de financiamiento local en pesos facilitan el cumplimiento del plan fiscal y del plan financiero del gobierno, y contribuyen a generar crédito a plazos más largos, garantizando el financiamiento necesario para la producción.

     

  9. Ley de Semillas

  10. El jueves enviamos al Congreso un proyecto para actualizar la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas a la nueva realidad de los productores y a los avances tecnológicos que se produjeron en la investigación y producción de semillas durante los últimos años. Con este proyecto, estamos regularizando el mercado de semillas, transparentando cada uno de los eslabones de la cadena de producción y equilibrando los intereses de todo el sector. El proyecto es el resultado del trabajo que hicimos durante todos estos meses junto a toda las partes que forman la cadena de producción.

    El uso propio de las semillas (las semillas que un productor conserva para sembrar en la siguiente campaña) será gratuito después de la cuarta campaña. La propiedad intelectual de las semillas, así como la tecnología incorporada, estarán incluidas en los pagos que se efectuarán durante la compra de la semilla, y durante las tres campañas siguientes sólo se abonará el uso de la tecnología.  Los pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar y los pueblos originarios que intercambien semillas en un contexto de agricultura familiar van a estar exentos de todo pago, así como aquellos cuya facturación no supere tres veces el monto de la categoría más alta del monotributo. Con esta ley, buscamos poner fin a un conflicto que ya lleva más de una década cuidando los intereses de todos los sectores del campo, especialmente a los pequeños productores.