¿Qué son las pruebas Aprender?

  • Compartilo en redes :

El martes 18 y el miércoles 19 de octubre se van a realizar las pruebas Aprender, que buscan conocer cuál es el estado de nuestro sistema educativo.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Fue desarrollado por la Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo. Los contenidos a evaluar son los establecidos por el consejo federal en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios del currículo nacional.

 

¿Qué objetivos persigue?

El objetivo de Aprender es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor ciertas dimensiones del aprendizaje y de contexto de todas las escuelas del país de primaria y secundaria, conocer ciertos logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de la educación y a una mayor equidad. Sabemos que toda evaluación es un recorte de realidades complejas, pero sin información del conjunto de escuelas, llevara mucho más tiempo disminuir las inequidades vigentes en nuestra educación.

¿Dónde y cuándo?

La evaluación se realizará este martes 18 de octubre en más de 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, y participarán 1.400.000 alumnos. Ese día solo irán a la escuela -en su horario habitual- los estudiantes que rinden la evaluación, ya que Aprender se realizará en el horario del turno correspondiente a cada grado o sección.

El 19 de octubre solo los estudiantes de 5°/6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que solo en esos años se evalúan cuatro áreas y por eso se divide la aplicación en dos días. El resto de los estudiantes y docentes tendrán clases con normalidad.

¿Quiénes participan en Aprender 2016?

Todos los estudiantes que cursen 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del nivel secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.

¿Cómo es la evaluación Aprender?

Los alumnos de primaria y 2/3 año de secundaria responderán sobre lengua y matemática. Los de 5/6 año además tendrán preguntas sobre ciencias naturales y sociales.

A diferencia de operativos de evaluación previos, Aprender tiene carácter obligatorio para los estudiantes que participan de la evaluación.

¿Qué permitirá Aprender?

Aprender aportará a un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotará a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.

El uso constructivo de la información servirá para apoyar mejor a las escuelas y docentes de todo el país.

Por primera vez, se convocó a directivos y docentes del sistema en pos de lograr un nuevo compromiso colectivo en la mejora continua de la calidad de la educación. Los estudiantes se sentirán actores activos en ese proceso.

¿Cuándo y cómo se difundirán los resultados de APRENDER?

La Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deporte difundirá los resultados en el primer trimestre del 2017, en forma transparente para toda la sociedad y amigable para que pueda ser usada por todos los docentes y funcionarios para mejorar las decisiones a nivel del aula, de la escuela y para los programas y políticas destinados a mejorar la educación en forma continua.