Asistencia de los ministerios de Seguridad y Defensa a los damnificados por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

A través de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, el Ministerio de Seguridad trabaja coordinadamente junto a otros siete ministerios nacionales y el Sistema Federal de Emergencias para brindar asistencia a los damnificados por las fuertes inundaciones del Litoral argentino y otras zonas del país.

La Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes posee un equipo de coordinación nacional en el territorio, que recorrió las zonas afectadas de Entre Ríos y Corrientes, coordinando acciones con la Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería, el Ejército y las autoridades provinciales y locales.

Entre las tareas que desarrollan se encuentran:

  • Policía Federal, Prefectura y Gendarmería dispusieron vehículos terrestres, helicópteros y botes para la atención de la población aislada y el Ejército, vehículos Unimog.

  • Se trabajó conjuntamente con Bomberos Voluntarios y Cruz Roja en la atención de las necesidades más urgentes.

  • Se gestionó a través del Ministerio de Desarrollo Social los elementos necesarios para los damnificados. Asimismo, se participó de los comités de crisis locales lo que permitió aunar esfuerzos con otras áreas.

  • La Dirección Nacional de Análisis de Riesgo, trabajando en forma conjunta con el equipo desplegado en terreno, interpreta los datos que llegan a la Secretaría de Protección Civil mediante las redes de alerta existentes y los informes especiales generados por los organismos proveedores de información básica y los transforma en información aplicable a actividades de mitigación, respuesta y reconstrucción. Estos informes se difunden a los ministerios, organismos y provincias afectadas.

  • Dirección Nacional de Respuesta conformó dos equipos de apoyo preparados para brindar colaboración a las localidades inundadas.

  • A través del centro fijo de comunicaciones se realiza un pormenorizado relevamiento dos veces por día de cada defensa o protección civil de las provincias. A partir de cada episodio, se lleva adelante un cuadro de situación donde se plasman los hechos más significativos que afectan a la población.

  • A partir del registro de estos datos, el área de operaciones efectúa la recepción y los registra en el parte del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), que se emite diariamente a los organismos de base y a las provincias.

Por su parte, el Ministerio de Defensa desplegó efectivos del Ejército Argentino para colaborar con los afectados por las recientes inundaciones y desborde de ríos y arroyos en las localidades de La Paz, Entre Ríos, y Esquina, Corrientes. El operativo incluye personal militar, Defensa Civil y Bomberos.

En la localidad de La Paz, integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizado 5, del Escuadrón de Caballería Blindado 2 y del Batallón de Ingenieros de Monte 12 colaboran con la evacuación de personas y distribución de raciones de comida.

 Para poder llevar a cabo estas tareas se desplegaron vehículos todo terreno; botes; un centro de comunicaciones; carros aguateros; cocinas; un camión taller y una planta potabilizadora de agua.

En tanto, a la ciudad correntina de Esquina arribarán tres vehículos Unimog para colaborar en las evacuaciones, que luego se trasladarán a las localidades de Libertador y Guayquiraró, en la misma provincia.